Renunció la jefa de Inteligencia Militar en medio del conflicto por la Fragata Libertad

Se trata de Lourdes Puente Olivera, la primer mujer que había llegado a conducir un organismo de inteligencia argentino.

La titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM), Lourdes Puente Olivera, renunció a su cargo en medio de la crisis generada por la retención de la fragata "Libertad" en el puerto ghanés de Tema, donde desde hace más de dos semanas está varada por un embargo trabado de los denominados fondos "buitres" de inversión que reclaman el pago de bonos defaulteados.

Fuentes oficiales confirmaron hoy la dimisión de Puente Olivera, la primer mujer que había llegado a conducir un organismo de inteligencia argentino.

Por el caso de la fragata, el lunes pasado presentó su dimisión el entonces jefe de la Marina de guerra, almirante Carlos Alberto Paz, luego de que pasaran a disponibilidad al secretario general de la fuerza, almirante Luis María González Day, y al ex director general de Organización y Doctrina, comodoro de marina Alfredo Blanco.

La DINIEM, depende del Ministerio de Defensa, y como responsabilidad primaria es producir inteligencia estratégica para el área castrense en forma permanente, relacionada con las amenazas del marco externo.

Puente Olivera, quien estaba al frente del organismo de inteligencia militar desde marzo del año pasado cuando fue designada a través del decreto 870, renunció el martes pasado en medio del conflicto por el buque escuela de la Armada.

La funcionaria fue señalada por un diario ligado a un sector de la Casa Rosada en una nota sobre una supuesta conspiración de un sector de la Armada para dejar mal parado al Gobierno con la aprehensión de la fragata Libertad en Ghana.

La DINIEM tiene como acción planificar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia estratégica para la defensa.