Murió Alfonso Pícaro, un actor que le puso risas a la Miseria Espantosa

Tenía 84 años, Su figura esmirriada,su baja estatura y su característica nariz fueron un clásico en el cine y la televisión. Tuvo una larga participación en el ciclo "No toca botón", junto al inolvidable Alberto Olmedo.

A los 84 años murió el actor Alfonso Pícaro, recordado por diferentes trabajos como Miseria Espantosa y Volantieri, así como su participación en "No toca botón" encabezado por Alberto Olmedo.
Nacido en el barrio de la Paternal en 1928 se inició en el oficio de su padre, peluquero, que más tarde a principios de la década del 60 dejaría entusiasmado por la actuación.

En 1962 se sumó al elenco del ciclo “Telecómicos”, que producía y escribía Aldo Camarotta, y en el que compuso personajes memorables como Miseria Espantosa y Volantieri.

Su fisonomía esmirriada, su baja estatura, su prominente nariz, le permitieron acompañar las bromas de sus compañeros de sketches, como Carlos Serafino, Atilio Pozzobón, Mariel Comber y Juan Díaz “Cuchuflito”, entre otros, hasta 1974.

Pícaro abrió un paréntesis en la actuación que recién cerró una década más tarde, en 1982, cuando Juan Carlos Calabró lo convocó para acompañarlo en el ciclo “Calabromas”, durante tres temporadas.

En 1986 es requerido para el elenco de “No toca botón” primero por Canal 11, ciclo humorístico encabezado por Alberto Olmedo que en 1987 se muda a Canal 9, con libro de Hugo Sofovich.

En 1988, por Canal 9, participó en el ciclo “Shopping Center” y más allá de la pantalla, entre 1989 y 1994 trabajó en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires en la sección Despacho.

En el Teatro Colón, en 1990, tuvo la oportunidad de participar en la ópera "Cossi fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart, que dirigió Sergio Renán entonces al frente de la sala.

Entre 1991 y 1995, Pícaro fue parte del elenco de la telecomedia “La familia Benvenutto” y entre 1996 y 1997 en “Cebollitas”, en los dos casos por la pantalla de Telefe.
Su carrera en el cine comenzó en 1967 con “Ya tiene comisario el pueblo”, de Enrique Carreras, y siguió con “El andador”, “Al diablo con este cura” y “La cigarra está que arde”, todas de ese mismo año.

De 1969 es “Qué noche de casamiento” y de 1975, “Tiempos duros para Drácula”, un año más tarde “La guerra de los sostenes” y de 1979 “Las muñecas que hacen pum”.

De las 16 películas en las que actuó también se destacan las comedias “Susana quiere, el negro también” y “El manosanta está cargado”, las dos de 1987, y finalmente ese año tuvo una participación en “Dormir al sol”, junto a Luis Machín y Florencia Peña.

En 2008, la Asociación Argentina de Actores le entregó el Premio Podestá destinado a su Honorable Trayectoria.

Los restos de Alfonso Pícaro fueron cremados ayer en el Cementerio de la Chacarita.