La capital argentina fue elegida como vidriera de tres propuestas de relevante nivel internacional

Buenos Aires, una meta del arte

Caravaggio en el Museo Nacional de Bellas Artes, Alberto Giacometti en la Fundación Proa y Christian Boltanski, en una multipresentación de la Universidad de Tres de Febrero, en un año memorable para la creación visual.

Antes de arribar al porteño Museo Nacional de Bellas Artes, seis de las obras más representativas del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio -por la ciudad en que nació-, incluyendo la célebre "Medusa", se expusieron en el Palacio de Planalto, en Brasilia, en una muestra inaugurada por la presidenta Dilma Rousseff.

La exposición del inquietante Caravaggio (1571-1610) estuvo una semana en Brasilia, en el cierre de las conmemoraciones del Año de Italia en Brasil y antes las obras se exhibieron en San Pablo y Belo Horizonte.
 
Además de "Medusa", la muestra "Caravaggio y sus seguidores" -curada por Rossella Vodret y Giorgio Leone- está conformada por "San Gerónimo que escribe", "San Francisco en meditación", "El retrato del Cardenal", "San Francisco que alimenta al cordero" y "San Genaro degollado", se presentará desde el 25 del actual en el MNBA, con el auspicio de su Asociación Amigos, la embajada de Italia y el patrocinio de Case IH, New Holland, Ivecco Argentina, y Fiat Auto Argentina. 
 
En Libertador 1473, hasta el 15 de diciembre, de martes a viernes de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos de 9.30 a 20.30. 
 
CAMINANTE GIACOMETTI
 
Desde el sábado, a las 17, se podrá ver en la Fundación Proa la primera muestra retrospectiva en Sudamérica de la obra del gran escultor y pintor suizo Alberto Giacometti (1901-1966), una de las mayores figuras del arte del siglo XX.
 
Conformada por ciento treinta piezas, esta exhibición abarca los períodos de su producción artística de Giacometti desde la etapa inicial en su Suiza natal, su temprana formación ligada a Cézanne, al arte africano en los años 20, hasta sus más conocidos estudios de cabezas y retratos, sus emblemáticas figuras femeninas y personajes caminando de las décadas del 40, 50 y 60. 
 
Esta línea de tiempo permite apreciar las diversas disciplinas que Giacometti experimenta a lo largo de su carrera (escultura, pintura, dibujo, grabado, arte decorativo), hasta lograr ese sello estético en el que asimismo estuvieron implicados su padre y su hermano Diego.
 
El conjunto seleccionado especialmente para su itinerancia latinoamericana por Véronique Wiesinger pertenece a la Fundación Alberto y Annette Giacometti, de París.
 
En la Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929, con el auspicio de la embajada de Francia y Tenaris-Organización Techint, hasta el 9 de enero de 2013, de martes a domingo de 11 a 19. 
 
BOLTANSKI VARIADO
 
La Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref, presenta el proyecto "Boltanski Buenos Aires", en cuatro espacios diseñados para Buenos Aires por el francés Christian Boltanski (1944).
 
"Boltanski Buenos Aires" es un trabajo comenzado dos años atrás entre el artista, la curadora Diana Wechler y la Untref-Muntref.
 
"Migrants", en el Hotel de inmigrantes, en Puerto Madero, es la instalación con voces que de manera simultánea y sucesiva desde distintas fuentes, susurran -en su idioma de original- los nombres, edad, ocupación, fecha de llegada al país y sitio de partida, datos que proceden de archivos históricos que recogen estos registros de inmigración. 
 
"Flying books. Homenaje a Borges" se ve en la ex-Biblioteca Nacional en cuya la sala central se realiza este tributo con un conjunto de cerca de seiscientos libros suspendidos en el espacio.
 
"Obras" consiste en varias instalaciones en el Muntref-Untref, elegidas por su carácter autobiográfico.
La instalación "Le coeur. El Studio d"enregistrement", recoge latidos de corazones en Tecnópolis a través de dos equipos de grabación.
 
Las instalaciones podrán visitarse hasta el 16 de diciembre y la inauguración general se realizará mañana a las 13.30 en el Hotel de Inmigrantes.
 
Boltanski Buenos Aires: Migrants, en el Museo Hotel de Inmigrantes, avenida Antártida Argentina 1201 (Entrada: Escuela de Ciencias del Mar Apostadero naval), de martes a domingos de 12 a 20.
 
Boltanski Buenos Aires: Obras, en la Untref, Valentín Gómez 4838, Caseros, de lunes a domingos de 11 a 20.
Boltanski Buenos Aires: Flying books. Homenaje a Borges, en el Centro Nacional de la Música, ex Biblioteca Nacional, México 564, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 y sábados y domingos de 13 a 19.
 
Boltanski Buenos Aires: Le coeur. El studio d"enregistrement, en Tecnópolis, avenida General Paz y avenida San Martín, de martes a domingos de 12 a 20.