Crítica: "El día que cambió la historia", el documental de Pastor Asuaje y Sergio Pérez

Las viejas luchas sindicales

"El día que cambió la historia". Argentina, 2005-2009. Dirección y guión: Jorge Pastor Asuaje y Sergio Pérez. Fotografía: Marcelo Gálvez. Investigación: Marcelo Betancur y Clara Vernet. Actores: Rubén Stella, Oscar "Lito" Cruz, Micaela Cruz, Amelia Bence y otros. Presenta: Jorge Pastor Asuaje. Duración: 148 minutos. Calificación: Para todo público. 

 
Continuando con el vasto revisionismo histórico que el cine argentino viene ejercitando en los últimos años, llegó "El día que cambió la historia", un interesante filme de Jorge Pastor Asuaje y Sergio Pérez.
 
La película que abarca desde 1871 hasta 1940, aproximadamente, mezcla el género documental, a través de fragmentos de noticieros, entrevistas a historiadores, entre otros, a Osvaldo Bayer, fotos y portadas de diarios de la época, junto a escenas ficcionadas, en las que aparecen actores, que ilustran algunas situaciones, lo que le otorga una dinámica más ágil y entretenida a la narración, que hace referencia al nacimiento del movimiento peronista.
 
EPIDEMIA AMARILLA
 
El filme comienza cuando se produce la gran epidemia de la fiebre amarilla, en la que se acusa a Juan Berisso, dueño de un frigorífico, en la zona donde hoy se levanta la ciudad de La Plata, porque se decía que tiraba visceras a las vías de agua.
 
Esa primera época abre una amplia elipsis narrativa, en la que pueden observarse cómo eran las costumbres de nuestra ciudad y el conurbano por aquella época y cómo funcionaba el marco político local por entonces.
Poco después se destaca que entre 1904 y 1915, se crean dos de los grandes frigoríficos que tuvo el país, el Swiff y el Armour, en el que según se menciona en la película, trabajaban alrededor de quince mil personas. Esa cifra de trabajadores da lugar a convocatorias obreras, a través de sus primeros dirigentes gremiales, los partidos anarquistas y socialistas y la creación de sindicatos, que permitieron ir conquistando derechos sociales para los trabajadores.
 
17 DE OCTUBRE
 
Una figura convocante de la década del 40 en el plano político fue el ex presidente Juan Domingo Perón, cuyo encuentro en Berisso con los obreros, provocó un profundo cambio social y político, que coincidiría con una fecha histórica, el 17 de octubre 1945, que se conoce como el Día de la Lealtad y el del nacimiento del movimiento peronista. 
 
"El día que cambió la historia" tiene un ágil recorrido por los hechos, e incluye a conocidos actores como Oscar "Lito" Cruz", en el papel de un narrador, a Rubén Stella, como Celestino Morales, líder de los obreros y la fugaz presencia de Amelia Bence, como una dama de la época.
 
La escena en la que "Lito" Cruz le enseña a bailar el tango a Rubén Stella, resulta además de un dato de humor, un encuentro con dos grandes actores.
 
Además de Bayer, el filme incluye testimonios y opiniones de Norberto Galasso, Sergio Pujol y Roberto Tarditti y varios de los descendientes de aquellos obreros, que reseñan lo vivido por sus familiares en esos primeros años del siglo XX.
 
Calificación: Buena