Reforma en la continuidad es la correcta interpretación

El arzobispo Agostino Marchetto adhiere a la concepción de Benedicto XVI del Concilio. "Realizó un aggiornamento, una renovación, una reforma en la continuidad, no una revolución, una ruptura", advierte.

Para el arzobispo Agostino Marchetto, la forma correcta de interpretar al Concilio Vaticano II es la indicada por el Papa Benedicto XVI, esto es, la de "la reforma en la continuidad del único sujeto Iglesia". Esta interpretación del Magisterio "encuentra su fundamento científico en la verdadera historia del Concilio, en su correcta hermenéutica y en su justa recepción (acogida)", dice Marchetto. "Sin hermenéutica correcta no habrá justa recepción. El Concilio realizó un aggiornamento, una renovación, una reforma en la continuidad, no una revolución, una ruptura", advierte.

- Usted dijo en el 2007 que frente a un esfuerzo tan amplio por imponer una hermenéutica unidireccional usted podía caer en la tentación de sentirse solo. ¿Está solo?
- Ya no estoy solo, o casi, a pesar de que tenemos todavía mucho que trabajar para llegar a una historia verdadera y obtener su correcta hermenéutica dirigida hacia una justa recepción.
- Aun si surgiera una corriente revisionista, ¿cree que alcanzaría para borrar las huellas que han quedado en muchos?
- No quiero hablar de revisionismo porque, en definitiva, es un intento de escribir una historia finalmente verdadera. Pero no será fácil borrar -como dice usted- las huellas que han quedado en muchos. Dios nos ayude, gracias también a este "Año de la Fe" que se acerca.