Alak responsabilizó por esa situación al juez Recondo y al Grupo Clarín y anunció que recusará al juez subrogrante Raúl Tettamanti

Ley de medios: el Gobierno denunció un bloqueo para la designación de magistrados

En una conferencia de prensa en el Consejo de la Magistratura, el ministro de Justicia -secundado por los consejeros oficialistas Hernán Ordiales y Marcelo Fuentes- sostuvo que lo sucedido encierra una "gravísima gravedad institucional".

 El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció hoy que el Gobierno recusará al juez subrogrante Raúl Tettamanti, designado con consentimiento de la Corte Suprema en el juzgado que debe resolver la Ley de Medios y denunció “una maniobra de altísima gravedad institucional” en la que incluyó al consejero Ricardo Recondo y al Grupo Clarín.

“Se ha designado para decidir sobre una Ley crucial para el sistema democrático a un juez que no es natural de la causa y además ha sido elegido por un método absulutamente irregular y viciado”, sostuvo Alak en una conferencia de prensa que dio en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El ministro acusó a Clarín, que pidió la inconstitucionalidad del artículo 161 de desinversión y al consejero Recondo por el supuesto bloqueo del concurso para jueces del fuero Civil y Comercial Federal.

En su exposición, Alak explicó su presencia en el Consejo: "vengo a respaldar la posición de los consejeros", dijo en relación a los ocho que responden al oficialismo, quienes pretendían aprobar el concurso de designación definitiva de una jueza que, finalmente, quedó postergado para el próximo jueves.

Alak denunció una "maniobra en dos frentes", en la Cámara en lo Civil y Comercial y en el propio Consejo de la Magistratura, con el "grupo minoritario" de cinco consejeros que en la víspera exigieron la anulación del concurso y el llamado a uno nuevo.

“La maniobra está vinculada al demandante de la inconstitucionalidad de la Ley, que es el Grupo Clarín, y el ejecutor es Recondo que como miembro de la Cámara y del Consejo participó de un sorteo irregular para designar al reemplazante de (Edmundo) Carbone en la figura de Tettamanti”, agregó.

La "maniobra" de Recondo para nombrar a Tettamanti se completó, según Alak, con “por varios métodos y medidas irregulares” y nombró: "no es juez natural; fue designado por la Cámara, pero no por todos sus miembros sino por sólo dos, uno de los cuales es Recondo; el sorteo no fue por medios informáticos sino manual y el juez designado no puede tener como secretaria a la esposa de su hijo".

El ex juez Carbone otorgó la medida cautelar que impidió la aplicación del artículo 161 de la Ley. Luego se jubiló, el juzgado quedó vacante y el martes pasado, la Corte Suprema de Justicia avaló la designación de Tettamanti como subrogante de ese juzgado hasta que se resuelva el nombramiento de un nuevo magistrado.

“Esta Resolución quiere ser prorrogada, pese al fallo de la Corte que estableció claramente que el 7 de diciembre vence la cautelar y debe iniciarse indefectiblemente el proceso de desinversión del Grupo Clarín. Y quiere mantenerse ahora con una maniobra de altísima gravedad institucional”, sostuvo el ministro.

La discusión se da sobre el concurso 258 para cubrir cinco vacantes en juzgados de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal, entre ellos el Número 1, donde se tramita la causa de la Ley de Medios.

La oposición objetó a la postulante María Lorena Gagliardi, funcionaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ONABE) quien, en el concurso, pasó del 15 al sexto lugar por lo que entró en la terna.

El oficialismo ofreció ayer sacar a Gagliardi de la terna para aprobar el resto de la terna pero la oposición rechazó esa postura y sostuvo que busca anular todo el concurso.

El planteo es porque señalan que Gagliardi recusó a Recondo para que no vote y así el oficialismo lograr la mayoría y ven que a partir de eso “todo el concurso está viciado por cuestiones políticas”.