Crítica: "Cornelia frente al espejo", una película que recrea el mundo de Silvina Ocampo

Una múltiple mirada exquisita

Irrepetible, será tediosa para muchos, pero valiente por los que lograron hacerla y los que se animaron a distribuirla.

"Cornelia frente al espejo". Argentina, 2012. Dirección: Daniel Rosenfeld. Guión: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld, sobre el cuento de Silvina Ocampo. Diálogos: Silvina Ocampo. Fotografía: Matías Mesa. Música: Jorge Arriagada. Actores: Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd. Presenta: Zeta Films. Duración: 103 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años. 

Su hermana Victoria Ocampo, decía de Silvina, que "sus cuentos, son recuerdos enmascarados de sueños, sueños de la especie que soñamos con los ojos abiertos". Esta es quizás la más perfecta definición de la obra de la gran escritora argentina, que fue mujer de Adolfo Bioy Casares. 
 
El filme es una singular transcripción cinematográfica de su cuento, "Cornelia frente al espejo", integra un libro de treinta y cuatro relatos.
 
La película respeta el texto, toma algunos de sus diálogos y no sólo recrea la atmósfera que uno siente al leerlo, sino que logra, casi en el final, algo indefinible, como es atrapar el arte en estado puro. 
 
LA PROTAGONISTA
 
La historia de amor que cuenta Cornelia (Eugenia Capizzano), la que casi le pertenece, es la de Elena y Pablo. 
Cornelia, una bella mujer llega a la casa familiar para suicidarse, sus conversaciones con seres que aparecen y desaparecen como el amante (Leonardo Sbaraglia), la amiga (Eugenia Alonso), un espejo como interlocutor válido, hablan de la extraña materia con la que trabajó toda su vida como escritora Silvina Ocampo. Esa que le permitió vivir plenamente. Ficciones, imágenes, realidades, ¿qué importa mientras Cornelia dialogue como una novia renacentista, o una monja medieval aceptando, o rebatiendo la discusión sobre la realidad? 
 
Película única, creemos, en la historia del cine argentino, que reproduce el mágico mundo literario de una autora también única. Y lo hace con magia y talento, desde la adaptación impecable, hasta los actores que como la exquisita Eugenia Capizzano, hasta Leonardo Sbaraglia y Rafael Spregelburd (El ladrón) respetan silencios y palabras y aparecen y desaparecen en esa casa fantasmal de recuerdos y cajitas de música.
 
RELATO DE CAMARA
 
Filme de cámara en el que confluyen diálogos sin tiempo y espacio, donde se puede ingresar a una historia de amor, a través de la misma Cornelia que es una joya de sensibilidad y a la que enmarca el sonido, la música del maestro Jorge Arriagada.
 
Daniel Rosenfeld ("La quimera de los héroes") con la chica Eugenia Capizzano, también como coguionista, son los hacedores de esta audaz propuesta de cine arte. Hipnótica, nimbada por tufillos decadentistas que pueden escandalizar a puristas y desmayar con su evanescente fotografía. 
 
"Cornelia frente al espejo" es una película con mini filme sorpresa incluído, casi al final, al que se accede por viejas fotografías y con Ana Pavlova bailando "La muerte del cisne", desde un televisor apagado. 
 
Irrepetible, será tediosa para muchos, pero valiente por los que lograron hacerla y los que se animaron a distribuirla.
 
Calificación: Muy buena