Prefectos autoacuartelados en el Edificio Guardacostas por reducciones salariales

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, les prometió no aplicar el decreto que reducía los sueldos y que mañana llevarán adelante una reunión con el Ministerio de Seguridad para normalizar la situación, pero un grupo numeroso de agentes rechazó ese ofrecimiento y continúa con la protesta.

Los efectivos de la Prefectura Naval anunciaron esta tarde que continuarán en distintos puntos del país con la protesta que iniciaron hoy, luego de plantearle al viceministro de Seguridad, Sergio Berni, su reclamo para recuperar los descuentos que sufrieron en sus sueldos y la promesa de que no habrá sanciones.

En la puerta del edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, los uniformados leyeron el petitorio de siete puntos que le habían hecho llegar a Berni.

"El señor Berni nos pidió 24 horas para dar una solución. Así que decidimos quedarnos acá, en cada jurisdicción, hasta que tengamos algo concreto y favorable", sostuvieron.

Los efectivos de la Prefectura anunciaron que les prometieron no aplicar el decreto que reducía los sueldos y que mañana llevarán adelante una reunión con el Ministerio de Seguridad para normalizar la situación, pero un grupo numeroso de agentes rechazó ese ofrecimiento y continúa con la protesta.

Así lo anuncio poco después de las 15.30 Claudio Meza, un suboficial que se erigió como vocero entre sus compañeros que protestan frente al edificio Guardacostas, y que explicó que "nos dijeron que a aquellos que cobraron menos les van a reintegrar el dinero. Ahora vamos a elegir un delegado por distrito y mañana a las 14 nos vamos a reunir acá para iniciar la negociación".

Pero varios de sus colegas no querían abandonar la protesta hasta tener certezas de las promesas y comenzaron a corear "que bajen, que bajen", exigiendo la firma de un acta que les devuelva el dinero que perdieron.

El grupo de suboficiales que protestaba en la avenida Madero advirtió que permanecerá en las escalinatas del Edificio Guardacostas hasta que tenga una respuesta de las autoridades frente a los descuentos salarios que sufrieron.

Mesa subrayó que la protesta no apunta contra la ministra de Seguridad Nilda Garré y le reclamó a los funcionaros de esa cartera que defiendan los intereses de los subalternos de la fuerza y permitan crear una entidad gremial que los represente. 

La Prefectura Naval (PNA) admitió que "se produjeron algunas manifestaciones de descontento en sectores focalizados de la institución", debido a que el decreto 1307 provocó rebajas salariales en los efectivos de esa fuerza náutica, pero aclaró que "la atención pública y los servicios de seguridad se están cumpliendo con normalidad".

Según revelaron algunos de los uniformados en el edificio del barrio porteño de Puerto Madero, Berni pidió un plazo de 24 horas para buscar una solución del reclamo, pero fue rechazado por los efectivos.

La manifestación comenzó esta mañana en la "Unidad Cinturón Sur 24", de la calle Pinzón 90, de esta capital, donde los prefecturianos denunciaron que en los últimos meses han sufrido "una reducción de entre el 30 y 60 por ciento" en sus haberes, debido al decreto 1307 que reguló los salarios en esa fuerza de seguridad y de la Gendarmería Nacional.

Por su parte, en la Prefectura reconocieron el "malestar" por la resolución aunque hasta pasado el mediodía no se había exteriorizado a través de protestas. En el interior del país se indicó que la actividad era normal pero admitieron el "descontento" por la reducción de sus haberes.

Uno de los efectivos acuartelados en La Boca aseguró que la medida era "pacífica" y el personal que se adhirió a la protesta estaba "desarmado", pero no salía a cumplir servicio esta jornada.

En tanto, otro de los agentes que participaba de la manifestación, identificado como Pedro, explicó en declaraciones a Radio 10 que "cobraba 7.000 pesos y ahora está en 4.100 pesos".

"Nosotros no estamos autoacuartelados, estamos realizando una protesta para que nos expliquen a qué se debe a la baja de sueldo. Yo con 20 años de antigüedad cobro 4.100 pesos, pago 2.000 de alquiler, tengo que vivir, viajar y prestar servicio", aseveró el efectivo, que comentó que es suboficial de Prefectura.

En la entrevista radial subrayó que "esto es un reclamo salarial" y todos los integrantes de la fuerza están "en la misma situación" con respecto a los descuentos salariales.

Luego, pasado el mediodía varios efectivos, en su mayoría suboficiales, protestaban en la entrada principal del edificio "Guardacostas", en la avenida Eduardo Madero 235, de esta ciudad, donde aplaudían y exhibían pancartas en repudio al decreto 1307.

Fue en ese momento cuando ingresó al lugar el secretario Berni para dialogar con las autoridades de Prefectura y los representantes de los manifestantes. El decreto en cuestión es el 1307 que salió publicado el pasado 4 de septiembre último en el Boletín Oficial.

La norma fija el haber mensual para el personal en actividad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, suprimiéndose adicionales y dejando sin efecto compensaciones.

Por ejemplo, el artículo cuarto del decreto establece: "Suprímense los adicionales transitorios creados en el artículo 5° del Decreto Nº 1104 del 8 de septiembre de 2005 -aplicable en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad en virtud del artículo 2° del Decreto Nº 1246 del 4 de octubre de 2005- y en los artículos 2° y 4° de los Decretos Nros. 861 del 5 de julio de 2007, 884 del 29 de mayo de 2008 y 752 del 18 de junio de 2009".

LORENZINO EN ACCION

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se hizo presente esta noche en el edificio Guardacostas para reunirse con Berni. El titular del  Palacio de Hacieda ingresó a la sede central de la Prefectura, donde ya se encontraba el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Se descuenta que analizará el reclamo de los uniformados con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien se encuentra al frente de la búsqueda de una solución al conflicto.