Crítica: "Cacería implacable" con nieve, pinos y el redituable negocio de robar cuadros

Los nórdicos vienen al ataque

Un atrapante relato policial nacida de la inspiración de escritores nórdicos que le dan calor a sus relatos. Apariencias y realidades envuelven una historia que se desarrrolla en interiores lujosos, en los que la sonrisa y el horror se dan la mano y la lucha del gato y el ratón reaparece entre exteriores de pino y nieve.

"Cacería implacable" (Headhunters). Noruega, 2011. Dirección: Morten Tyldum. Guión: Lars Gudmestad y Ulf Ryberg. Fotogragía: John Andreas Andersen. Música: Trond Bjerknes y Jeppe Kaas. Actores: Aksel Hennie, Nikola Coster Waldau, Elvind Sander y Synnove Macody Lund. Presenta: Impacto cine. Duración: 100 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.


Si de escritores nórdicos se trata, parece que la fama y talento del desaparecido Stieg Larsson ("Los hombres que no amaban a sus mujeres"), escondía una corte de escritores policiales a los que ni el frío ni la presencia de fiordos como obstáculos, impiden que recreen atrapantes relatos de crímenes. Arnaldur Indridason ("La mujer de verde"), Johan Theorin, Henning Mankell, papá del inspector Wallander son sólo algunos de este círculo aúlico del crimen literario, al que se incorpora uno que desconocíamos, Jo Nesbo,
El bueno de Jo Nesbo, escritor y músico noruego, parece que hace tan buen rock como narración de policiales y es el autor de la novela "HeadHunters", best seller en ciento cuarenta países y en que el director Morten Tyldum, basó su filme.

EL CAZATALENTOS
Acá hay un yuppie que trabaja de Cazatalentos empresarial y gana suculentos dineros por eso, pero ama el lujo, las cosas de última moda y las valquirias que lo exceden en varios centímetros en altura, pero son capaces de casarse con él, no se sabe si por su inteligencia, su generosidad o simplemente su excéntrica presencia. Como Roger necesita plata extra, encontró en el robo de cuadros una veta interesante, más manejando Diana, su esposa valquiria, una galería de arte. Hasta ahora parece que robar buenos cuadros con información de la misma galería le sirvieron. Pero llega un nuevo talento empresarial que se ofrece para ser ubicado con el contacto de Roger y Roger luego se entera que el nanólogo tiene un Rubens al que los nazis capturaron y duerme un sueño de millones en su casa.
Por supuesto que con su "socio" se dispone a saquear la casa con cuadro incluído, lo que no sabe es que el empresario que busca nuevo empleo, es un mercenario experto en rastreos imposibles y que guarda un secreto que lo lastimará más que cualquiera de sus trucos de captura.
Filme policial con toques de humor, momentos francamente sangrientos, un asesino mercenario de traje y corbata y un ladrón y empresario que no hace asco a sumergirse en metros de excrementos al darse cuenta que quien él considera su presa de caza lo ha convertido a él en un cazado en potencia. Apariencias y realidades envuelven una historia que se desarrrolla en interiores lujosos, en los que la sonrisa y el horror se dan la mano y la lucha del gato y el ratón reaparece entre exteriores de pino y nieve.
Hábil desarrollo, final no tan bueno como el principio, correctos actores, bastante sangre y alguna vuelta de tuerca sorpresiva, caracterizan un relato que más parece yanqui que nórdico .
Calificación: Muy buena