Crítica: "Buscando un amigo para el fin del mundo", la "opera prima" de Lorene Scafaria

Antes de que todo se termine

La directora elabora una comedia de ruta en la que los seres que se encuentran, acompañados de un perro, buscan un tiempo con sentido, aspiran a terminar con algo valioso a su lado, con algo querido. Tan simple como eso, acortar el tiempo compartiendo con alguien.

"Buscando un amigo para el fin del mundo" (Seekind a friend for the end of the world). Coproducida entre Estados Unidos, Singapur, Malasia e Indonesia, 2012. Dirección y guión: Lorene Scafaria. Fotografía: Tim Orr. Música: Jonathan Sadoff y Rob Simonsen. Actores: Steve Carell, Nancy Carell y Trisha Gorman. Presenta: Alfa Films. Duración: 101 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

 En un mes, el asteroide Matilda se estrellará contra la Tierra. Sólo queda un mes para el gran final. Usted oye esto por la radio. ¿Qué hará? La directora Lorene Scafaria lo expresa a través de las actitudes de sus personajes. María, la mucama del señor Dodge va a seguir viniendo a limpiar. Algunos de sus amigos y amigas, como lo comprueba en una fiesta bastante cercana a una orgía, se olvidarán de lo que les espera, mientras cambian de pareja, invitan a beber a sus chicos pequeños o terminan con sus vidas. 
 
Pero Dodge, que se ocupa de asegurar a la gente, está en problemas. Hombre pacífico y metódico, siempre organizó su vida, trató de no herir a nadie y se ocupó de vender seguros para que nadie estuviera desamparado. 
 
FUTURO INCIERTO
 
Ahora, con la noticia del fin del mundo, su encantadora señora se fue. Y el pobre Dodge quedó solo. Con su meticulosidad. Con su tiempo perfectamente organizado. Pero hay una vecina que le causa curiosidad, ésa que llora frente a su ventana, porque aunque es muy joven, se da cuenta que se viene la nada y su corta vida no contuvo algo importante, ni vivió amores notables. 
 
Ella lo único que quiere es pasarlo con su familia que vive un poco lejos. Como Dodge está paralizado por lo ocurrido con su mujer, su vecina trata de animarlo dándole las cartas que terminaron en su buzón desde hace tres años y que un poco por haraganería, no repartió. Una de esas cartas le da a Dodge la misión que necesitaba. En una de las cartas se confiesa el amor de una vieja compañera de colegio por él. Se llamaba Olivia. En ese momento, los dos solitarios vecinos comprenden que tienen una misión, ver a la familia una y encontrar a Olivia el otro.
 
"Buscando un amigo para el Fin del Mundo" es la "opera prima"de Lorene Scafaria. Con un argumento que a pesar de pertenecer de alguna manera al clásico tema del Fin del Mundo, se centra en las reacciones ante el final; la directora elabora una comedia de ruta en la que los seres que se encuentran, acompañados de un perro, buscan un tiempo con sentido, aspiran a terminar con algo valioso a su lado, con algo querido. Tan simple como eso, acortar el tiempo compartiendo con alguien.
 
Una búsqueda con buena música, humor, esperanzas, decepciones, pero búsquedas que pueden incluir la sorpresa del nacimiento del amor es la elegida por Steve Carell y Keira Knightley, sus figuras principales, que con estilos de actuación igualmente valiosos, pero diferentes, muestran que con amor, a pesar de las diferencias, hay posibilidad de unión hasta en el final.
 
Calificación: Buena