"Recordando con ira", rescata un texto de Osborne con inteligentes recursos estéticos

Esa eterna insatisfacción social

"Recordando con ira" de John Osborne, en traducción y adaptación de Mauricio Kartun. Dirección: Mónica Viñao. escenografía y vestuario: Graciela Galán. Iluminación: Jorge Pastorino. Improvisaciones en trompeta: Mariano Loiácono. Actores: Esteban Meloni, Andrea Bonelli, Romina Gaetani y Guillermo Arengo. Casacuberta del San Martín (Corrientes 1530).

Hay parejas que parecen encontrar una particular satisfacción en agredirse o humillarse. Este es el caso de Jimmy y Alison, la pareja de "Recordando con ira" (1956), del inglés John Osborne (1929-1994).
 
La violencia en ambos jóvenes incentiva el deseo y la necesidad que uno tiene del otro. Porque Jimmy y Alison tienen una relación que parece enfermiza, del mismo modo que la exhiben las parejas protagónicas de "Un tranvía llamado deseo" (1947), de Tennessee Williams y "¿Quién le teme al Virginia Woolf?", de Edward Albee (1962).
 
Las tres piezas hablan de la insatisfacción social y de un futuro bastante incierto luego de la Segunda Guerra Mundial.
 
De "Recordando con ira" se dice que tiene muchos elementos autobiográficos del autor, quizás por eso, las reacciones, los textos, las palabras que parecen "estallar" en el espacio, generan una inmediata consecuencia en los personajes.
 
UN MELODRAMA
 
La obra puede leerse como un melodrama intimista, sobre las peripecias por las que atraviesa una pareja, pero en verdad apunta a mucho más. Porque tanto Jimmy y Alison, como sus amigos Helena y Cliff, representan ciertos arquetipos humanos de una época. Por eso no es casual, que se haya dicho que la obra de Osborne marco un antes y un después en el teatro inglés y dio a lugar al denominado movimiento de los "jóvenes iracundos".
 
Jimmy (Esteban Meloni), es un joven que simpatiza con la izquierda, mientras que Alison (Romina Gaetani) es hija de un militar. El parece haberse casado con ella, para convertirla en blanco de su propio resentimiento.

Helena (Andrea Bonelli), la amiga de Alison es católica, empleada, pero no puede resistirse a la atracción que ejerce sobre ella la violencia machista de Jimmy. Mientras que Cliff (Guillermo Arengo), es el amigo, el "mediador" de la paz en la pareja.
 
La directora Mónica Viñao, entendió muy bien la dualidad y la pasión desbordada de estos personajes, a los que guía por una serie de matices rítmicos y emocionales que ejercen una inusitada atracción en el espectador. El resultado son las excelentes actuaciones de Esteban Meloni, Romina Gaetani, Andrea Bonelli y Guillermo Arengo.