Cristina Fernández anticipó que se alcanzó en agosto la meta anual prevista para este año de la balanza comercial

"Se llegó a los u$s 10.400 millones de superávit"

Esto se explica por un descenso del 17% de las importaciones, indicó la Presidenta. Defendió las Cadenas Nacionales y dijo que jamás ordenaría un ajuste a las provincias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Argentina alcanzó en agosto último la meta anual prevista para este año ""de 10.400 millones de dólares de superávit en la balanza comercial"".
En un acto celebrado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, donde tocó como es costumbre multiples temas, la Presidenta indicó que "en el mes de agosto, el saldo comercial es de 1.637 millones de dólares" dando a conocer los datos, que son un anticipo de los que informará el Indec el 24 de setiembre.
Al explicar las razones del superávit, la primera mandataria señaló que es el resultado de una caída de las importaciones (17 por ciento) mucho más pronunciada que las exportaciones (6 por ciento). "(Guillermo) Moreno, ¿está bien la cuenta?", preguntó la Presidenta al secretario de Comercio Interior.
Ante las críticas de los últimos días por el uso de la Cadena Nacional, Cristina defendió su uso al asegurar que "son legales" y que recurre a ellas "para contarle a los argentinos las cosas que les quieren ocultar" en una clara referencia a su batalla con los medios. "Después de todo las cadenas nacionales son legales, para que los gobernantes den cuenta de sus actos. Es para contarle a los argentinos las cosas que les quieren ocultar", señaló la Presidenta en la Casa Rosada.
Por otra parte, confirmó que en el mes de julio de este año viajó al exterior un 20,2% más de argentinos, comparado con el mismo mes del 2011, al tiempo que los gastos declarados en dólares por estos turistas crecieron un 25,9%, con una cifra total de 276 millones de dólares.
Y anunció se realizarán obras hídiricas por 37 millones y medio de pesos en distintos puntos de la Provincia para paliar inundaciones durante la entrega e órdenes de pago a 15 municipios destinados a la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

BONFATTI
Previamente, a través de una videoconferencia, la Presidenta mantuvo un cruce público, con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a quien le aclaró que la Nación no ejerció ninguna "imposición" hacia esa provincia, como dejaron trascender funcionarios de ese distrito.
Tras pedirle que "sería bueno que los legisladores de Santa Fe nos apoyaran un poquito más" en el Congreso, la mandataria aclaró: "Sé que ustedes tienen una ley (de reforma tributaria por tratar) por ahí, dijeron que había una imposición del gobierno nacional".
En ese contexto, Fernández de Kirchner afirmó que ""a esta Presidenta ni se le ocurriría pedir ajustes"" a estados provinciales y subrayó que "no" pide a "nadie" lo que ella no realiza. Finalmente retó a los "gobernadores" en general al reclamarles "que nadie ponga excusas y se haga cargo de la responsabilidad de gobernar".