Afirman que son diez millones las hectáreas inundadas en la zona pampeana

Desde CARBAP se indicó que los 14 partidos bonaerenses inundados "suman un total de 6 millones de hectáreas productivas" y pérdidas por unos 4.500 millones de pesos en cultivos. Los intendentes se echaron culpas por los canales.

La Plata- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó que en el territorio bonaerense eran aproximadamente 10 millones las hectáreas inundadas, como consecuencia de las lluvias de agosto pasado, lo que provocó pérdidas por unos 4.500 millones de pesos en cultivos, hacienda e infraestructura.

Así lo aseguró la entidad rural en un informe sobre la situación del agro, que será ampliado hoy junto a las demás organizaciones que integran la Mesa Agropecuaria Bonaerense, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.

En el estudio, Carbap sostuvo que los 14 partidos bonaerenses que se encuentran bajo emergencia por inundaciones "suman un total de 6 millones de hectáreas productivas" afectadas.

Pero a estos hay que agregar "otros cuatro millones de hectáreas de distritos que hoy están solicitando al Ministerio de Asuntos Agrarios que también sean declarados en emergencia o desastre agropecuario por las inundaciones causadas por las intensas lluvias de las últimas semanas", precisó.

Los productores agropecuarios más afectados por el exceso de agua eran los lecheros, ganaderos y agrícolas del centro y centro oeste de la provincia, puntualizó.

Los desbordes de distintos cursos de agua no solo habían comprometido las economías rurales sino también la de los centros poblados y estaba generando acusaciones cruzadas entre algunos jefes comunales.

El intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito, cuestionó a su par de Rivadavia, Sergio Buil, porque este habría construido un canal para proteger a su ciudad de los escurrimientos, pero ahora estaría derivando el agua hacia el primero de los distritos.

Con ese canal "nos manda toda el agua" de los desbordes, se quejó Feito, por lo que presentará, anunció, "una denuncia penal y también civil por daños y perjuicios".

"En algún momento se deben tomar medidas correctivas y ejemplificadoras, no puede ser que cada uno haga lo que quiera", sostuvo el jefe comunal de Trenque Lauquen.

Por su parte, Buil sostuvo que "hay que entender la magnitud del fenómeno, principalmente en algunas zonas que ya tienen un nivel de complicación extraordinario", aunque aseguró que "acá no hay nadie haciendo obras en contra de otros".

La "situación va a ser más complicada todavía para los distritos Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen", vaticinó Buil, y llamó a "comprender" que los diferentes destritos deben "trabajar juntos".