"Cock", una pieza efectista que indaga en la identidad de un gay que se enamora de una muje

De conflictos e indecisiones

Ficha técnica:
"Cock" de Mike Bartlett, en versión de Daniel Veronese. Dirección: Daniel Veronese. Escenografía y video: Alberto Negrín. Iluminación: Marcelo Cuervo. Vestuario: Laura Singh. Actores: Leonardo Sbaraglia, Eleonora Wexler, Diego Velázquez y Jorge D"Elía. Pablo Picasso del Complejo La Plaza (Corrientes 1660).

El inglés Mike Bartlett dio a conocer esta comedia, en una de las salas del Royal Court, de Londres, en 2009 y ese mismo año, fue elegida como la pieza más sobresaliente de su país.

"Cock" que en inglés significa "gallo", pero en los Estados Unidos, alude al órgano sexual masculino, es una obra polémica, de una cierta crueldad hacia la mujer, que por momentos roza la más egoísta actitud machista, pero a la vez invita a reflexionar sobre las conductas sexuales de hoy.

La pieza habla de la discriminación, tanto del hombre como de la mujer, de las cuestiones de género y de las distintas formas y conflictos que provoca el amar a una persona del mismo, o de otro sexo, en los tiempos que corren.

A través de cuatro personajes, su autor Mike Bartlett, se refiere a la libertad de elegir que tienen el hombre y la mujer, a la hora de decidir con quién tener sexo o de quién enamorarse.

ELLA Y ELLOS

Sólo el protagonista es identificado con un nombre: Juan. Los tres personajes restantes son identificados mediante la primera letra de su género o función: M (mujer), H (hombre) o P (padre).

Es la historia de un triángulo amoroso, compuesto por Juan, su amante M y su ex novio H.

La obra puede decirse está dividida en tres partes: en la primera la pareja gay, se sumerge en un mar de reproches, dudas y confesiones, que llenan de una sensación de odio al que se considera engañado.
En la segunda, Juan, enamorado de una mujer, experimenta una de las escenas más cautivantes, refinadas y bien resueltas por la dirección: el momento en que el gay descubre la intimidad física femenina.

Mientras que la tercera y definitiva, Juan, el protagonista se presta a una especie de "tribunal", en el que predominan las crueles "buenas maneras". Y mientras se come y bebe, el padre del muchacho, supuestamente engañado, y la mujer, le exigen a Juan, una definición. Qué diga a viva voz, con quién de los dos se va a quedar si con él o con ella.

HUMOR ACIDO

Es el momento en triunfa una humor ácido, hilarante, que en síntesis no define nada, porque Juan, quien debe decir si le gusta el hombre o la mujer, se apoya en un "ni", que lo detiene en el tiempo.

Conmueve la imagen de Juan, abatido, exento de toda rebeldía, rendido y más proclive a elegir lo seguro, la conocido, aunque agresiva relación con su ex pareja, que atreverse a experimentar algo nuevo.

Rasgos actuales, de una microsociedad en crisis moral y social, que coarta en todo momento las libertades individuales, son parte de la lectura de esta pieza efectista de Mike Bartlett.

Con una puesta despojada, tal vez demasiado abstracta en sus resoluciones escenográficas, para el tema tan concreto que se trata, la dirección de Daniel Veronese, logra intensos momentos en los diálogos de sus intérpretes, entre los que brilla una contundente Eleonora Wexler. Ella se convierte en el faro de luz que ilumina y desnuda la hiprocresía de los tres hombres, empecinados en una decisión individual ya tomada.

Bien dispuestos y correctos, se desempeñan Diego Velázquez, Leonardo Sbaraglia y Jorge D"Elía.