Fue durante un corte a la altura de General Pacheco donde los manifestantes reclamaron aumentos del programa Argentina Trabaja

Incidentes entre cooperativistas y la Gendarmería en la Panamericana

Los agentes desalojaron a los manifestantes y detuvieron a un total de 60 cooperativistas. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, justificó el desalojo al sostener que "no podemos permitir que corten la Panamericana". Advirtió la existencia de "aristas políticas" en la protesta.

Unos 60 cooperativistas fueron detenidos hoy por cortar el tránsito en una protesta en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad de General Pacheco, que fue liberada por la gendarmería tras choques con los manifestantes que reclamaban aumento de subsidios.

El operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien confirmó que los detenidos fueron llevados a Campo de Mayo y quedaron a disposición de la justicia.

"El gobierno no puede permitir que corten la Panamericana", aseguró el funcionario, que llegó al lugar en helicóptero y llamó "canallas" a los manifestantes, a los que atribuyó usar niños y mujeres como escudos en la protesta.

Berni atribuyó "aristas políticas" a las protestas, mientras otros cooperativistas realizaron bloqueos simultáneos en las autopistas La Plata-Buenos Aires y Ezeiza-Cañuelas.

La protesta por el no pago de un incremento de 550 pesos por presentismo y producción anunciado en enero por la presidenta Cristina Fernández generó demoras en el tránsito hacia la Capital Federal y una fila de automóviles, micros y camiones de hasta 16 kilómetros.

Los tres cortes de tránsito comenzaron a las 11 coordinados por cooperativistas del Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, Justicia y Libertad, y la organización "María Claudia Falcone", apoyados por miembros del Polo Obrero (PO). El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, denunció el "accionar represivo" del personal de Gendarmería y exigió "la inmediata libertad de los trabajadores" detenidos.

El militante social dijo en un comunicado que "resulta un agravio el traslado de los compañeros a Campo de Mayo, símbolo de la represión durante la última dictadura militar".

El corte de tránsito en la Panamericana fue protagonizado por cooperativistas del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, quienes dijeron a la prensa que no reciben el incremento en los subsidios por "las diferencias políticas" entre la presidenta y el intendente Jesús Cariglino.

Poco antes de las 12, unos 200 agentes de Gendarmería Nacional con escudos y palos avanzaron contra los manifestantes para liberar la circulación en la Panamericana.

En medio de corridas, 60 manifestantes fueron detenidos, confirmó Berni, quien daba órdenes de manera enérgica y lucía un pantalón de vestir, una camisa blanca y un pañuelo al cuello verde militar, mientras caminaba a paso de marcha. El funcionario, teniente coronel del Ejército en uso de licencia especial y segundo de Nilda

Garré, calificó de "irresponsables" a los manifestantes por "exponer a criaturas y mujeres en la primera fila con el fin de no ser golpeados. Es muy canalla quien lo hace y quien lo organiza". Berni, de estrechos vínculos con el vicegobernador Gabriel Mariotto y con la agrupación kirchnerista La Cámpora, manifestó que el procedimiento fue realizado con "una orden de la justicia".

"La justicia, a veces, no tiene los tiempos que son los que necesita el ciudadano que necesita circular y, entonces, tratamos de ir agilizando", explicó al justificar el accionar de la fuerza de seguridad.

Berni aseguró que antes de desalojar la autopista "hubo diálogo permanente con los manifestantes pero se resistieron a desistir de su actitud".