Crítica: "Elles", un filme sobre la prostitución juvenil con la magnífica Juliette Binoche

Atreverse a un tema muy duro

El filme plantea un tema que suele ser encuesta en los diarios y replantea el debilitamiento de la ética y los valores tradicionales de una sociedad.

Ficha técnica:
"Elles" (Elles). Coproducida entre Francia, Polonia y Alemania, 2011. Dirección: Malgosta Szumowska. Guión: Tine Byrckel y Malgosta Szurnowska. Fotografía: Michal Englert. Actores: Juliette Binoche, Anais Demoustier, Joanna Kulig, Louis-Do de Lencquesaing, Krystyna Janda, Andrzej Chyra, Ali Marhyar y Jean-Marie Binoche. Presenta: CDI Films. Duración: 99 minutos. Calificación: Para mayores de 18 años.

El título de la película parafrasea el nombre de la revista "Elle", para la que escribe la protagonista, Anne (Juliette Binoche), una mujer de mediana edad, que por determinadas actitudes, revela ciertos prejuicios que lo vivirá irán derribando.

Su nota sobre la prostitución juvenil, con ciertas particularidades como la de utilizar el oficio para pagar los estudios universitarios, la lleva a conocer a dos jóvenes que la ingresan, al menos imaginariamente, a un universo prohibido pero real.

La exhibición de cómo se desarrolla el inicio de las actividades eróticas de las chicas, la importancia del caudal de dinero que va tirando abajo cualquier valoración ética y las vejaciones que especialmente una de ellas sufre, transparentan una interesante visión documental sobre lo que ocurre en la vida real. Y decimos la vida real porque muchas exhibiciones de casos ya sea en televisión, o cine implican preconceptos como "lo hago porque no encuentro trabajo", "es un trabajo como cualquier otro", o "nunca lo haría si tuviera un trabajo digno".

LOS HOMBRES

Pocas veces se presenta la total degradación que sufre Charlotte (Anais Demoustier) por parte de hombres de clase media, casados y profesionales. En contraposición, la inmigrante polaca muestra mayor suerte en sus elecciones y un especial gozo de su "profesión". Película que revela una tendencia feminista, pero desnuda impiedades del "oficio más viejo del mundo".

"Elles" tiene cortes abruptos, ciertas evanescencias de aspiraciones estéticas, algunos diálogos filosos, escenas de sexo explícito encuadran una película al borde del "cine verdad", con mucho de documental y actrices interesantes. A la notable Juliette Binoche, como Anne, la periodista, que llega a cuestionar su vida tradicional de esposa y madre con un trabajo regular en una revista de modas, se suma Joana Kulig, como Alicja, la chica polaca, línea Lolita, que concentra a la cámara con su sola presencia.

En síntesis "Elles" plantea un tema que suele ser encuesta en los diarios y replantea el debilitamiento de la ética y los valores tradicionales de una sociedad.

Calificación: Buena