En la Provincia se registraron más de mil evacuados por el desborde de ríos y arroyos

Fuerte temporal de lluvia en Capital y Gran Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el presidente del Consejo Provincial de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, reportó que del total de evacuados 360 corresponden a La Matanza, 300 a Moreno, 150 al municipio de Arrecifes, 140 a la localidad de Pilar, 78 a Chascomús y 50 a Luján.

Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó hoy provincias del centro del país y Capital Federal, donde granizó, mientras en Buenos Aires se registraron más de mil evacuados por el desborde de ríos y arroyos y en Córdoba una granizada intensa afectó la ciudad de Alta Gracia.

El temporal se registró, además, en Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero, donde rige un alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas que "podrían ser localmente fuertes" y no se descarta que "fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento".

En la provincia de Buenos Aires, el presidente del Consejo Provincial de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, reportó que del total de evacuados 360 corresponden a La Matanza, 300 a Moreno, 150 al municipio de Arrecifes, 140 a la localidad de Pilar, 78 a Chascomús y 50 a Luján.

El funcionario explicó que "la gente que está a la vera de los ríos y arroyos fueron los más afectados" y sostuvo que las evacuaciones se produjeron a raíz de la saturación de las cuencas de Arrecifes y Matanza-Riachuelo, como así también por el desborde del Río Luján, en el norte de la provincia.

En declaraciones a la prensa, Timerman destacó que "el tiempo no nos ayuda, porque llueve bastante en la zona norte" y afirmó que "hasta el domingo se prevén lluvias en la provincia, el sábado más intensas y hay un alerta meteorológico para la zona centro y norte".

Timerman manifestó que el Gobierno bonaerense "está trabajando muy fuerte" para asistir a los evacuadas y expresó que el ministerio de Desarrollo Social envió "a los municipios frazadas, colchones, chapas, alimentos y pañales".

"La situación está más que controlada, porque con los municipios están trabajando muy bien", afirmó el funcionario y advirtió que las precipitaciones registradas en lo que va del mes superaron la media de agosto.

Un total de 166,7 milímetros de agua cayó en los primeros 15 días de este mes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores por las lluvias intensas que se registraron, lo que duplicó el promedio habitual de precipitaciones en el área metropolitana.

En la provincia de Córdoba, en tanto, una granizada intensa afectó a la madrugada la ciudad de Alta Gracia, donde dos familias debieron ser evacuadas de sus viviendas y hubo sectores que quedaron sin energía eléctrica, mientras en la capital se reportaron calles anegadas a causa del temporal de lluvia.

El jefe de bomberos de Alta Gracia, Gabriel Salcedo, dijo que "por la cantidad de agua caída, la calle era un río. Hicimos una recorrida para tener una evaluación de los daños. Hubo varios sectores sin luz".

El director de Defensa Civil de la ciudad, Roberto Peralta, precisó que las personas evacuadas fueron 8, pertencientes a dos familias. La tormenta también provocó inconvenientes en el tránsito, ya que se acumularon unos 20 centímetros de piedra en las calles de la ciudad.

Peralta dijo en declaraciones a radio Mitre que la piedra caída "fue abundante en cantidad, aunque pequeña".

A raíz del temporal el tránsito quedó interrumpido en la ruta C45, en cercanías de Alta Gracia, donde el fenómeno meteorológico se extendió por unos 25 minutos, en los que cayeron más de 50 milímetros.

Por el granizo acumulado, un colectivo de la empresa Sarmiento quedó atascado en la ruta, mientras efectivos policiales, bomberos y empleados municipales trabajaron para asistir a los afectados por el temporal en la ciudad Tajamar.

En la ciudad de Buenos Aires, donde el temporal de lluvia y viento comenzó a la madrugada, se registró la caída de granizo en algunos barrios, fenómeno que también se produjo en Merlo, San Luis.