Es un reclamo histórico del sector castrense, ya que la mayoría de sus haberes está conformado por suplementos no remunerativos

El Gobierno dispuso el blanqueo a partir de este mes en los salarios de los militares

A través del decreto 1305 firmado por la presidenta Cristina Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial se remarcó que "resulta procedente fijar los importes del haber mensual del personal militar conforme las pautas establecidas al respecto en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 El Gobierno dispuso el blanqueo a partir de este mes en los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector castrense, ya que la mayoría de sus haberes está conformado por suplementos no remunerativos, lo que ha originado en los últimos años miles de juicios contra el Estado.

A través del decreto 1305 firmado por la presidenta Cristina Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial se remarcó que "resulta procedente fijar los importes del haber mensual del personal militar conforme las pautas establecidas al respecto en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La medida busca frenar la avalancha de juicios que en los últimos años han realizado los militares contra el Estado por cobrar gran parte de su sueldo en negro.

En los considerandos del decreto, se aseveró "que resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Para la realización del blanqueo salarial, en la norma se dispuso suprimir los suplementos no remunerativos que cobraban los uniformados como cargo, función, vestuario, vivienda y adquisición de textos y demás elementos de estudio.

El punto central de las demandas judiciales que se presentaron desde el sector castrense fue que los militares cobraban con sus sueldos estos suplementos no remunerativos ni bonificables.

Pero, esos ítems, cuando el militar pasa a retiro, no se computan en el cálculo de los haberes, disminuyéndoles el dinero a cobrar, ya que sólo perciben un ingreso con aportes por el grado y los años de servicio (antigüedad).

Entre los retirados y pensionados hay casos que cobran menos que la jubilación mínima nacional de 1.687 pesos, ya que por ejemplo hay viudas de algunos militares que no alcanzan actualmente esa suma.
 

"Los grandes beneficiados en este blanqueo son los retirados", definieron fuentes militares. El último anuncio que se había realizado respecto a una normalización de blanqueo en los sueldos castrenses fue en julio de 2002 cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde ordenó regularizar un par de ítems.

La Presidenta había anunciado el pasado 10 de julio durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas un aumento salarial para los uniformados similar al que se había acordado con el personal civil del Estado, del 20 por ciento, en dos cuotas.

Al prosperar el blanqueo, ese incremento no se dará, ya que en septiembre próximo recibirán los militares en sus bolsillos un aumento de haber por la normalización de sus sueldos, aunque esta mañana fuentes castrenses señalaron que no sabían el porcentaje exacto.

La nueva medida que lanzó la administración kirchnerista abarcará a los casi 84 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en actividad y a más de 80 mil beneficiarios, entre retirados y pensionados.

En el decreto del blanqueo se estableció la siguiente grilla salarial: teniente general, almirante, brigadier general 7.350 pesos; general de división, vicealmirante, brigadier Mayor 7.247; general de brigada, contraalmirante, brigadier 7.003; coronel, capitán de navío, comodoro 6.378; teniente coronel, capitán de fragata, vicecomodoro 5.651; mayor, capitán de corbeta 4.521; capitán, teniente de navío 3.875; teniente primero, teniente de fragata, primer teniente 3.229; teniente, teniente de corbeta 2.987; y subteniente, guardiamarina y Alférez 2.906.

Además, en las jerarquías de suboficial mayor 3.774 pesos; suboficial principal 3.310; sargento ayudante, suboficial primero y suboficial ayudante 3.100; sargento primero, suboficial segundo y suboficial auxiliar 3.019; sargento, cabo principal 2.939; cabo primero 2.858; cabo, cabo segundo 2.777; voluntario de primera 2.696 y voluntario segunda 2.583.