Crítica: "Amigos intocables" es una certera comedia francesa, con dos excelentes actores

Sin lástima ni autocompasión

Ficha técnica:
"Amigos intocables" (Intouchables). Francia, 2011. Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache. Fotografía: Mathieu Vadepied. Música: Ludovico Einaudi. Actores: Francois Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot y Clotilde Mollet. Presenta: DCA. Duración: 112 minutos. Calificación: Para todo público.

Es una clásica comedia de situaciones -con dos personajes tan opuestos, como complementarios- basada en una historia real . Uno de ellos es un hombre que luego de un accidente de parapente quedó tetrapléjico. El otro es un muchacho alto, de color, de sonrisa amplia y muy inquieto que acaba de salir de la cárcel, visita a su familia y es expulsado por ella, por lo que queda en la calle.

Al salir a buscar trabajo, termina postulándose como asistente, o para acompañar y atender a un enfermo o a una persona mayor .

Driss (Omar Sy) no reúne las condiciones ideales, pero su vitalidad, su humor ingenuo, pero certero y su rapidez en captar lo que sucede a su alrededor, hace que Philippe (Francois Cluzet), postrado en silla de ruedas, decida contratarlo.

GANAR O PERDER

Ninguno de los personajes tiene demasiado que perder.. El enfermo es un millonario, que vive en una gran mansión, ama la pintura y la música y si bien tiene una rutina que debe cumplir estrictamente, también espera de los que lo rodean algún nuevo "desafío" que le permita sonreír con máss frecuencia.

El que le va a aportar ese "cambio" es Driss. El ex convicto es rechazado por los amigos de Philippe. Le temen a ese hombre de color, que vive en un barrio periférico de París. Pero el dueño de casa, cuando se lo reprochan o le aconsejan deshacerse de Driss, les dice, que es el único que no le tiene lástima, ni piedad.

Lo cierto es que Driss aprende a ser cuidadoso, gentil, detallista y siempre está a la búsqueda de nuevos "trucos" para arrancarle una sonrisa a su empleador.

CON INGENIO

Una broma a la policía en la ruta, camino al hospital; una salida nocturna a las frías calles parisinas, en plena crisis del hombre paralítico, o su forma de comentar una pintura, hacen de Driss, un ser único, encantador y de una lógica tan razonable como oportuna.

La película de Eric Toledano y Olivier Nakache, esquiva con buenos recursos escénicos y de guión, el melodrama lacrimógeno. Ambos saben llegar hasta el punto máximo, en que la emoción, puede convertirse en una sonrisa espontánea. Estos ingredientes en el armado de la película y su sorprendente humanidad, son parte del éxito de esta comedia, ubicada entre las más aplaudidas por el público francés.

"Amigos intocables" está basada en la vida del empresario francés Philippe Bozzo di Borgo y la comedia es entretenida y se disfruta ampliamente por las excelentes actuaciones de Franois Cluzet (Philippe) y Omar Sy (Driss), los que logran una memorable empatía de cara a la pantalla.

Calificación: Muy buena