Crítica: "Atraco!" una historia bien contada con Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego

Las fabulosas joyas de Evita

Ficha técnica:
"Atraco!". Coproducida entre España y la Argentina, 2012. Dirección: Eduard Cortés. Guión: Marcelo Figueras, Piti Español y Eduard Cortés, sobre una idea de Pedro Costa. Fotografía: David Omedes. Música: Federico Jusid. Actores: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Jordi Martínez, Oscar Jaenada y Daniel Fanego. Presenta: Buena Vista. Duración: 111 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Recientemente la prensa se vio conmovida por el descubrimiento de los responsables del robo de las joyas de Eva Perón, que incluían sofisticados y modernos componentes, desde falsos jeques árabes, gemólogos prestigiosos hasta una banda delictiva de Europa del Este.

Con todo esto hay material para una película de James Bond. Pero ahora nos llega otra, con elementos de realidad y ficción que también tiene como protagonistas a las joyas de la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón, quien gobernara la Argentina por tres períodos.

Policial con aristas sentimentales, el filme se inicia con un robo en la joyería española en que se exhiben las joyas mencionadas. En un salto al pasado, asistimos al por qué del hecho que pasa por la necesidad de recuperar las joyas, ubicadas comercialmente para asegurar la residencia del general Perón durante su exilio en Panamá.

TRIO DELICTIVO

Hay un tal Landa (Daniel Fanego), organizador del atraco, que contrata a un ferviente peronista, Merello (Guillermo Francella) y lo hace acompañar por Miguel (Nicolás Cabré), hijo no reconocido del mencionado Landa.
"Atraco!" es una buena comedia policial con aristas melodramáticas e ingredientes políticos muy bien manejadas por el director catalán Eduard Cortés. Sus puntos altos, el sólido guión, la reconstrucción histórica (década del "50) y actuaciones como la de Daniel Fanego, consagratoria labor en su papel de Landa y Guillermo Francella, que continúa una ascendente superación dramática, logrando un acabada composición del fanático ladrón.

Con ellos, en un destacado nivel, Oscar Jaenada, Amaia Salamanca, Jorge Suquet y Jordi Martínez. La marcación juguetona de Nicolás Cabré, aunque simpática, rompe un tanto la línea del personaje.
La película, de impecable musicalización tiene un correcto diseño técnico y estético.

Calificación: Buena