Crítica: "El camino del vino", un documental sobre el desconocido mundo de las bodegas

Una ruta que gustaría a Baco

 Ficha técnica:
"El camino del vino". Argentina, 2010. Documental. Dirección y guión: Nicolás Carreras, sobre una idea de Ramiro Navarro. Fotografía: Esteban Perroud. Música: Juan Pablo De Mendona. Con la participación de: Charlie Arturaola, Pandora Anwyl, Donato De Santis y Michel Rolland, entre otros. Presenta: Cactus Cine. Duración: 93 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Registrar la vida de un sommelier, ese señor que disfruta la dulce tarea de analizar vinos es una originalidad. Y hacerlo en cine más aún. Eso fue lo que hizo el joven realizador Nicolás Carreras y eligió para ello a Charlie Arturaola. ¿Qué quién es Arturaola? Si Henning Mankell es el actual rey nórdico de la novela negra, Arturaola lo es del universo de los sommelier. Uruguayo de fama internacional, los festivales del mundo especializados en vino lo premian. Es uno de los "diez paladares" del mundo.

La película no sólo habla de su historia, sino que entrevista especialistas, cata gustoso todo tipo de vino y clasifica bodegas. Suerte de Noé redivivo, de rostro melancólico debuta en cine con esta docuficción de Nicolás Carreras.

Pero la película no nos muestra los triunfos del sommelier, sino el momento en que la crisis lo enfrenta y pierde su paladar. Nada lo satisface y las diferenciaciones enológicas lo confunden. Entonces le recomiendan seguir su viaje para recuperar lo que perdió. Y ¿cuál será su destino? Las mejores viñas de la Argentina.

DE DOS ORILLAS

Así lo veremos recorriendo los "caminos del vino", las viñas de Mendoza, hablando con dueños de estancias, sembradores y consumidores. Internet lo mantiene conectado con el mundo y su mujer, una norteamericana fanática del negocio del vino y sus proveedores, no hace demasiado por calmar su drama de carencias y peregrinajes. Así recorrerá distintos lugares donde el vino es rey, donde las puestas de sol son como un escurrirse del vino hacia el ocaso, hasta llegar casi a los orígenes de su vida, donde quizás pueda lograr la paz de la anhelada degustación.

Filmada en la Argentina (Mendoza) y Uruguay (Montevideo), este original testimonio de un amante del vino, tiene personajes atractivos siempre relacionados con el amor a la bebida espirituosa, los bellos paisajes soleados, las bodegas variadas y algún que otro Festival vinero a disfrutar. Lo que comienza como una inquietud por la salud que le impide saborear su trabajo, adquiere casi el tono de una aventura existencial en busca del sabor perdido y un viaje hacia las raíces del vino y del mismo buscador.

Con buen ritmo, bella fotografía y nuevos paisajes, "El camino del vino", seguramente se convertirá en favorito de los seguidores de Baco, aquel dios juguetón y feliz, adornado con pámpanos.

Calificación: Buena