LOS PREMIOS DEL MAMBA. GOMEZ CENTURION. ARMANDO DONNINI. LA COLECCION BRIOZZO EN TIGRE

El poder de los imaginadores

Esculturas sonoras, paisajes vocales, video performances y objetos que reproducen ruidos, son las quince obras ganadoras del séptimo premio Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-Fundación Telefónica que se ven en el Espacio Fundación Telefónica.

"Esta VII edición da cuenta de la incidencia de los nuevos medios en el panorama artístico local, donde las tecnologías aceleran el tiempo y ocupan espacios impensados", se lee, apenas entrar, en una de las paredes del edificio de la calle Arenales.

Delante del texto, un micrófono amarillo montado sobre dos círculos del mismo color invita: "Tome una foto sonora" y cuando se habla delante de la gomaespuma del aparato recibe un sonido extraño. Eso es la fotografía sonora según Yamil Burguener.

Más allá, en un gran ambiente está "Insight", primer premio del concurso, la obra de Sebastián Díaz Morales: diez minutos de filmación de un equipo de producción (siete personas) parado detrás de una cámara y un espejo rompiéndose en cámara lenta.

Subiendo la gran escalera metálica que lleva al primer piso, unas imágenes azarosas reciben al espectador -piedras grises, bosques, una mujer estirada sobre un subibaja-, la pequeña pantalla montada en una de las paredes reproduce sin pausa videos de Cristian Segura, Cintia Clara Romero, Camilo Guinot y Marcelo Galindo.

En otra pared, se despliega "Constelaciones" el video performance de Ananké Asseff. Cerca, un gato se mueve en una pantalla (video de Claudia Flores Colominas), en otro soporte, unas manos rompen un libro, le arrancan las hojas, las tejen en lo que parece un proceso de reciclado, son las "5 acciones (sobre la memoria colectiva)" de Javier Plano.

Los sonidos de esas acciones pueden ser oídos por cuatro personas en simultáneo, colocándose los auriculares que cuelgan de cada LCD.

Más lejos, quince pequeños parlantes forman "La zona" creada por Gabriela Golder y si se camina entre ellos se oirán relatos en distintos idiomas.

"Diferente, posible, estación...", dos millones de concurrencias gramaticales dan cuenta del mundo interior de Laurence Bender, el físico que compiló y programó las combinaciones más comunes que encontró en la memoria personal de sus lecturas.

En un ámbito reducido un reloj marca el paso del tiempo proyectado sobre el piso, en una propuesta de Nicolás Bacal.

En una sala a oscuras, un marcapasos corona la máquina creada por Jorge Caterbetti, que con un lector de movimiento dispara pulsaciones y frases en latín sobre una pantalla que simula el apoyabrazos de un reclinatorio.

En la sala circular blanca está la escultura sonora de Christian Wloch, y Marcelo Mercad propone su tríptico de videos: "Paisajes con vacas (no hay nada más puro que la sombra de una vaca)".

En Arenales 1540, hasta el 15 de septiembre, de lunes a sábado de 14 a 20.30. Más información en www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio.

DECIR LA CORDILLERA

Como un "pintor viajero" de este siglo, el sanjuanino Carlos Gómez Centurión presenta una serie de sesenta lienzos en los que ha captado la inmensidad y magnificencia de la Cordillera, luego de una travesía realizada en mula y cuyo resultado puede verse en el Palais de Glace.

"Digo la Cordillera" es el nombre de esta muestra, correlato del proyecto homónimo que llevó al artista a convocar a un semiólogo, un poeta, un ingeniero en minas, un curador y un cineasta, para lograr múltiples miradas del lugar y obtener así una propuesta holística.

En 2004 el artista había realizado una experiencia similar -que luego se vio en el Centro Cultural Recoleta- tras haber viajado a la cordillera central, al Valle Alto del río Colorado y recorrido el cerro Mercedario en la provincia de San Juan.

Ahora, la exposición contiene el resultado de viajes más recientes: a la puna jujeña en donde el artista se internó por Purmamarca para luego trabajar en las Salinas Grandes, el cerro Espinazo del Diablo en Tres Cruces y el cerro Las Señoritas.

Luego, fue al Parque Nacional Calilegua, hasta el río San Lorenzo, donde realizó incursiones por diversos senderos hasta el interior de la selva y más tarde, continuó en la provincia de Santa Cruz, donde la hazaña fue adentrarse en el Glaciar Viedma para pintarlo desde sus entrañas.

En Posadas 1725, hasta el 12 del actual, de lunes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20. Luego se presentará el 6 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Mendoza y en el curso del mes de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Neuquén.

EL GRAN DONNINI

La muestra "Donnini x Donnini", pinturas y dibujos del artista plástico argentino Armando Donnini (1939-1983), se exhibe en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Se trata de sesenta obras, entre óleos, tintas, acuarelas, collages y dibujos en lápiz, realizadas por el excepcional pintor y dibujante, cuyo eje temático es el hombre, a partir de la línea, el color y el espacio como elementos plásticos primordiales.

Donnini comenzó su actividad artística en el año 1959 cuando expuso sus primeros trabajos de tendencia abstracta, aunque de 1970 a 1976 trabajó en obras donde predominaban colores fuertes como el amarillo y el rojo.

Del período de los "70, fueron sus obras más agudas y de fuerte crítica social, aquellas donde exhibía a sus personajes con sus deformaciones manifiestas, esa humanidad levemente monstruosa.

Fue además el creador de una iconografía personal y particular, que aparece en sus dibujos metaforizada en objetos-símbolos como la rata, el cuchillo y la mosca. 

En avenida Infanta Isabel 555, hasta el 19 del actual, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos, de 10 a 20.

BRIOZZO EN TIGRE

"Espíritu salvaje" es el nombre de una muestra conformada por obras de la década del 80 pertenecientes a la colección privada de Daniel Briozzo.

Son más de cincuenta dibujos, pinturas y fotografías de grandes artistas argentinos que protagonizaron con sus producciones el arte nacional de la década de 1980.

Las obras pertenecen a un complejo período de la historia argentina que reflejó el surgimiento de nuevas formas de expresión que condensaron significados tan complejos como rebeldes.

"Espíritu salvaje" contiene obras de importantes nombres del arte argentino que van desde Duilio Pierri y Juan José Cambre, hasta Daniel Santoro. Completan la exhibición los artistas Alfredo Prior, Joge Pirozzi, Felipe Pino, Ana Eckell, Eugenio Cuttica, José Garófalo, Diego Perrota, Jorge Pietra, Luis Marzorati, Luis Frangella, Julio Lavallen, Felix Lorenzo, Victor Quiroga, Maggie de Koenigsberg, Marcia Schvartz, Eduardo Esquivel, Claudio Gallina, Miguel Melcon, Carlos Caputo, Roberto Elía, Juan Doffo, Fernando Fazzorali, Carlos Masoch, Germán Gargano y Miguel Ronsino.

En Paseo Victorica 972, Tigre, hasta el 26 del actual, de miércoles a viernes, de 9 a 19, sábados y domingos, de 12 a 19.