Desde el PRO dicen que quienes compraron dólares y no viajaron "no tienen que devolver nada"

El diputado Julián Oblglio aseguró que "la compraventa de divisas no está prohibida por ninguna ley en la Argentina", por lo que consideró que las avertencias oficiales son "un apriete ilegal del Gobierno". Sostuvo que los dólares son "propiedad privada" y, como tal, están "protegidos por la Constitución Nacional".

El diputado del PRO Julián Obiglio aseguró hoy que "nadie tiene que devolver nada" de los dólares adquiridos para viajes que finalmente no realizaron, porque sostuvo que son "propiedad privada" y, como tal, están "protegidos por la Constitución Nacional".

El legislador explicó que "la compraventa de divisas no está prohibida por ninguna ley en la Argentina", por lo que consideró que decisiones impuestas para restringir las operaciones con divisas son "un apriete ilegal del Gobierno y ningún juez del mundo podría avalar este trasnochado reclamo" que se le hace a las personas que compraron dólares para viajar al exterior.

"No debemos olvidar que la AFIP no tiene facultades legales para regular el mercado cambiario, con lo cual cualquier funcionario que quiera aplicar esta locura incurrirá en un delito", indicó Obiglio en un comunicado de prensa.

El diputado resaltó que "la pesadilla cambiaria ha sido provocada por el propio Gobierno" y manifestó que "en un país donde la inflación alcanza el 25 por ciento anual, se violan impunemente los contratos, se incumple la Constitución y se niega la división de poderes, es lógico que nadie quiera quedarse con pesos devaluados".

Por eso, afirmó Obiglio que "las amenazas de la AFIP están inspiradas en totalitarismos del pasado".

En las últimas horas, el organismo que conduce Ricardo Echegaray empezó a enviar intimaciones a aquellos que hayan comprado dólares para viajar al exterior y no lo hayan hecho, para que los devuelvan en un plazo no mayor a cinco días.

Según se informó, 6.800 personas compraron 37,8 millones de dólares en junio pero no viajaron en las fechas declaradas.