Concepciones del hombre actual

Mientras tramita su divorcio y promociona su nuevo libro "Living in the end times", en el que dice que la crisis económica global llegó para quedarse, el filósofo esloveno Slavoj Zizek ha sido vinculado con la controvertida cantante Lady Gaga.

El filósofo esloveno Slavoj Zizek no sólo tiene un nuevo libro en las bateas, "Living in the end times", sino que, al parecer, tiene una nueva "partenaire", la cantante pop estadounidense Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga.

La noticia, que revolucionó hace algunas semanas en las redes sociales, coincide con la inminente traducción al castellano del volumen del crítico -de orientación marxista y lacaniano- donde diagnostica el momento actual como "apocalíptico".

Zizek, director internacional del Birckbeck College de Londres, tramita por estos días su divorcio con una modelo argentina, hija de una psicoanalista y un ensayista que ejerció el funcionariato durante el gobierno del justicialista Carlos Saúl Menem.

SE DICE DE MI

"The New York Post" publicó la noticia del supuesto romance entre el esloveno y la norteamericana que se esparció como una mancha de aceite por la web, dando pábulo a quienes creen que el pensador es un buen publicista y la cantante sólo una cantante.

Fuentes locales informaron que Zizek está separado de la modelo local desde hace varios meses. En ese tiempo, el ensayista y Lady Gaga se presentaron en público -después de un anuncio quizá algo aparatoso- para reclamar por los salarios de los profesores universitarios ingleses, afectados por la recesión europea.

A su vez, Zizek publicó un artículo en un blog ("El capitalismo no conoce monstruos"), donde argumenta que el chantaje del mercado es tan sutil que ya no necesita golpes de Estado para imponer sus prerrogativas globales.
Extrañamente, el texto incluía un párrafo donde el hombre elogiaba el vestido hecho con carne vacuna que suele exhibir la estrella del pop, como parte del "imaginario opresivo del patriarcado sobre el cuerpo de la mujer".

POLOS OPUESTOS

Zizek se ha referido elogiosamente a Mao Tse Tung y ha escrito dos libros sobre Lenin, ganándose el desprecio del trotskismo y de cierto populismo que no comulga con sus ideas: anatemas contra la socialdemocracia, el parlamentarismo y la división de poderes.

El autor de "La violencia en acto" también defiende la resistencia organizada de los poderes espontáneos que no pretenden encontrar representación en la esfera política porque, dice, esa práctica es una "máquina de corromper" y de "promover los negocios más oscuros". El derecho a no estar representados será considerado un derecho o no será, dice.

El "New York Post" no ignora que el lazo entre la joven de veinticinco y el teórico de sesenta y dos es una realidad: "Lady Gaga ha trabado una fuerte amistad con el misterioso marxista Slavoj Zizek", que también dicta algunas clases en la Universidad de Nueva York desde que empezó a frecuentar a la rubia.

Zizek, que detesta las redes sociales, aseguró, además, que el "romance" es pura charlatanería, y que ese artículo no fue escrito por él.

"Incidentalmente hay algunos sitios de Facebook (sic) que aseguran hablar en mi nombre, pero es todo falso. Nunca participé de las porquería de Twitter o Facebook".

 Su último libro decreta que la crisis económica global llegó para quedarse, sin posibilidad de recidiva.