La familia del docente Fuentealba reclamará por los aparentes privilegios del ex policía condenado por el crimen

El abogado Gustavo Palmieri, representante de la viuda del docente Susana Rodríguez, adelantó que pedirá el cumplimiento efectivo de la condena del ex cabo José Darío Poblete en una cárcel de la capital neuquina.

La familia del docente Carlos Fuentealba, asesinado en abril de 2005, presentará un reclamo ante la justicia de Neuquén por los aparentes privilegios del ex cabo José Darío Poblete, quien según una investigación fiscal salió 22 veces de prisión desde que fue condenado por el crimen.

En ese marco, el abogado Gustavo Palmieri, representante de la viuda del docente Susana Rodríguez, adelantó que pedirá el cumplimiento efectivo de la condena en una cárcel de la capital neuquina. Palmieri consideró un "despropósito" la cantidad de salidas confirmadas del condenado Poblete e intentará que se cumpla la orden de "inmediato traslado" dispuesta por la Cámara Criminal 1 de Neuquén.

"Esto es inaudito, en 22 años de profesión que llevo nunca vi algo así", sostuvo el letrado. El lunes Palmieri presentará su denuncia ante la justicia y pedirá que se efectivice el traslado de Poblete a la Unidad de Detención Federal 9 como dispuso la justicia tras la difusión de imágenes del ex policía caminando por las calles de Zapala.

Ante las primeras salidas confirmadas por la prensa de Poblete, el fiscal Marcelo Jofré abrió una causa por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra las autoridades de la Unidad de Detención 31 de Zapala al constatar que el ex policía salió 22 veces sin autorización de la Cámara de Neuquén.

Las salidas, según la investigación de la fiscalía, se concretaron entre el 21 de marzo y el 14 de junio de este año.

El jefe de la Policía, Raúl Laserna, había admitido dos salidas de Poblete solamente pero la investigación determinó que hubo veinte más por lo que imputó en la causa al ex jefe de la cárcel, Roberto Carlos Mieres; el segundo jefe, Ariel Alberto Vidal; el enfermero José Ignacio Maliqueo y varios subordinados.

La investigación de la fiscalía fue elevada al juez de instrucción Oscar Domínguez quien al parecer resolverá la cuestión cuando finalice la feria judicial.