Trabajadores toman la sede de la UOCRA en Caleta Olivia

Los manifestantes protestaban porque fueron suspendidos sin goce de haberes cuando trabajaban en la construcción de viviendas que aparentemente se llevaban a cabo con fondos de la Nación.

Un centenar de trabajadores de la construcción de Caleta Olivia tomó violentamente la sede de la UOCRA de esa ciudad del norte de Santa Cruz, donde quemó una camioneta y agredió a dirigentes sindicales.

Los manifestantes protestaban porque fueron suspendidos sin goce de haberes cuando trabajaban en la construcción de viviendas que aparentemente se llevaban a cabo con fondos de la Nación.

El grupo increpó a los gritos a dirigentes y hubo forcejeos y amenazas, en tanto que debieron intervenir bomberos para extinguir el incendio del vehículo.

Al lugar llegaron unos pocos policías, informó la prensa local, ya que la fuerza también se encuentra cumpliendo medidas de fuerza por un reclamo salarial.

El grupo se ensañó especialmente con el titular del gremio regional, Américo Palma, a la vez que uno de los manifestantes tomó del cuello a un delegado, mientras arrojaban a los dirigentes distintos objetos, informó el diario El Patagónico.

Los mismos manifestantes habían cortado semanas atrás la ruta nacional 3, para reclamar puestos de trabajo, por lo que intervino el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba.

Pero este no era el único conflicto del gremio de la construcción en la provincia, ya que el martes último obreros de Pico Truncado tomaron la sede de UOCRA de esa ciudad y entregaron un petitorio dirigido al titular del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Los trabajadores denunciaron que se encuentran "en total desamparo sindical", tanto quienes cuentan con un empleo como los obreros que están desocupados.

Por otra parte, el conflicto de Caleta Olivia se había destrabado tras las gestiones del intendente Córdoba quien consiguió que el Consejo Deliberante aprobara un plan de viviendas evitando el proceso normal de licitación a fin de acelerar los tiempos.

Además logró que el plan aprobado, que incluía la contratación de empresas de construcción para levantar 40 viviendas, se financiera con recursos nacionales.

Pero esas empresas decidieron detener los trabajos y suspender ayer a su personal porque supuestamente no llegaron los fondos que habría comprometido el Ministerio de Planificación Federal.

Tras conocer que no cobrarían sus salarios en los próximos 20 días, los obreros enfurecidos fueron a última hora de ayer hasta la sede del gremio, que ocuparon con violencia.

Rápidamente incendiaron la camioneta ubicada en un estacionamiento interno del edificio sindical y evitaron que los bomberos apagaran el fuego hasta que quedó completamente destruida, dijeron testigos.

Cuando llegaron los dirigentes se produjo el altercado con forcejeos, insultos y reclamos a los gritos, mientras un grupo de policía observaba a distancia para intervenir si la situación se agravaba.