FOTOGRAFIA Y NUEVOS SOPORTES E INSTALACIONES EN EL SALON NACIONAL. LUIS FELIPE NOE Y FERNANDO CANOVAS

Premios y logros destacables

El Salón Nacional de Artes Visuales es el certamen más importante de la actividad plástica de la Argentina. Fue creado en 1911 para motivar y estimular la creación artística en todas sus disciplinas.

En esta 101° edición, cuarenta y una obras en la especialidad de Fotografía y treinta y dos trabajos en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones fueron seleccionados para su exhibición en las salas del Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace.

El jurado de Fotografía estuvo integrado por Carlos Bosch, Elda Harrington, RES, Marcos Zimmermann y Julie Weisz, designada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Gran Premio, adquisición, fue para Helen Zout por "Julio Jorge López", de la serie Desapariciones, 2000.
El Primer Premio, adquisición, correspondió a Facundo de Zuviría por "Casita en la autopista", Liniers, 1984/2012.

El Segundo Premio se otorgó a Martín Weber por "Cariño. Un mapa de sueños latinoamericanos", 1992/2008, y el Tercer Premio fue a manos de Emiliana Miguelez por "La conquista", de la serie Viaje conurbano, 2008.

Recibieron menciones: Verónica Caminos, Lucila Heinberg, Jorge Miño, Gerardo Dell"Oro y Gaby Messina.
En Nuevos Soportes e Instalaciones, el jurado estuvo conformado por Rodolfo Agüero, Fernando García Delgado, Gabriela Golder, Horacio Zabala y Daniel Ontiveros, designado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Gran Premio, adquisición, señaló una obra de 2008 sin titular de Elba Bairon.

El Primer Premio, adquisición, distinguió a Diana Schufer por "Gritos sordos II", una videoinstalación de 2010.
El Segundo Premio fue para Guido Ignatti por la instalación "#2 puesta o caída", de la serie Capturas en la rutina de alguien, 2011.

Al Tercer Premio llegó Valeria Conte Mac Donell por "Conquista de lo inútil (registro del proceso)", 2011, una intervención en la naturaleza en videoarte.

Las menciones correspondieron a Federico Barabino, Beatriz Pinto Barros, Adriana Poletto, Javier J. Plano y Emiliano Quintana.

En Posadas 1725, hasta el 9 del actual, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.

MIRADAS DE NOE

La muestra "Noé: visiones/revisiones", de Luis Felipe Noé, se exhibe en el museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

El conjunto comprende treinta y dos obras de gran tamaño, realizadas con acrílico, óleo, tinta sobre papel, aguada, tinta china, madera, acero inoxidable y lápiz.

Centrada en trabajos de la última década, la muestra -curada por Eduardo Stupía, Cecilia Ivanchevich, Diana Wechsler y el propio artista- presenta diálogos con obras de otros períodos señalando las visiones y revisiones de Noé.

"A lo largo de varias décadas, Luis Felipe Noé ha sido un protagonista destacado del arte y de la escena sociopolítica argentina por su meritoria, activa y comprometida trayectoria", señaló en la inauguración el rector de la Untref, Aníbal Jozami.

Noé fue uno de los artífices de la Nueva Figuración en los años 60 y luego de una trayectoria de cincuenta años marcada por el compromiso social y la innovación estética. En 2009 fue el representante argentino en la Bienal de Venecia, la muestra plástica más importante del mundo.

En el museo de la Untref, Valentín Gómez 4838, Caseros, hasta el 23 de septiembre, de lunes a domingos de 11 a 20.

FERNANDO CANOVAS

El orden y el caos como principios generadores de una poética potente y singular están presentes en la obra de Fernando Cánovas, reunida en la muestra "Polaridades".

La exhibición está conformada por dos series fuertemente diferenciadas: "Pinturas conectadas", de líneas rectas y horizontales, y "Splash", de coloridas formas de sensación cinética, además de dos instalaciones específicamente realizadas para esta exhibición, de una estética minimalista.

El artista, que desde hace años viene exponiendo internacionalmente, presenta en Buenos Aires sus grandes "estructuras múltiples", rígidas formas geométricas -con recuerdos del primer Joseph Stella- más unas telas en las que la impronta de los chorreados y la aplicación automática evocan a Jackson Pollock y la técnica del recién desaparecido Georges Mathieu.

Cánovas (Buenos Aires, 1960), radicado en Francia en 1981 y actualmente vive y trabaja en Nueva York, ahonda en "ilusiones espaciales creadas por la perspectiva, la superposición y la inclusión de elementos por dentro y por fuera de la obra", según la curadora Patricia Pacino.

Las obras de Cánovas "tienen algún contacto con lo sonoro -arriesga por su parte Elio Kapszuk, director de Programación y Curaduría del Recoleta- la serie "Pinturas conectadas", a través de sus líneas rectas y horizontales, nos trasladan a un pentagrama multiplicado y las verticales, a ciertos gráficos de frecuencias electroacústicas".

Las pinturas de "Splash" no parten de reglas estrictas: son cuerpos y planos que se invaden mutuamente y fluyen con un lenguaje de reminiscencia informalista que busca la naturaleza de la realidad.

En lo que se ve no pasa inadvertida cierta influencia de Pierre Alechisnky quien fue profesor de Cánovas en la Ecole des Beaux Arts en París y además el artista belga sería el padrino artístico de la primera exposición del artista argentino.

Mención aparte merece el catálogo, por sus textos y diagramación. En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, hasta el 15 del actual, de martes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 21.