Crítica: ‘Parapolicial negro...’ es un filme que oscila entre el testimonio y la ficción

Con una violencia exacerbada

Si la violencia es una realidad, ciertos excesos producen un efecto contrario al que se quiere provocar y se supone que no se trata de una película ‘gore’. Correctos actores como Luis Ziembrowski, en el papel del inspector de policía apodado Robocop y Sergio Boris, que lleva el seudónimo de ‘Oreja’.

Ficha técnica:

‘Parapolicial negro: Apuntes para una prehistoria de la AAA’. Argentina, 2012. Dirección y guión: Valentín Javier Diment. Fotografía: Claudio Beiza. Música: Javier Diment y Natalia Spiner. Actores: Luis Ziembrowski, Sergio Boris, Pablo Krinski y Lorena Vega. Presenta: Lucero producciones. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público.

Con una violencia exacerbada Es un documental que a través de distintos testimonios habla del nacimiento del grupo clandestino paramilitar de extrema derecha Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), que centró su acción en el asesinato de guerrilleros y políticos de izquierda en un número estimado en mil quinientas personas.

La película se refiere a las responsabilidades por parte de López Rega, Ministro de Bienestar Social, ejecutores como Almirón Sena y Juan Ramón Morales, y su participación en hechos como la masacre de Ezeiza, la muerte del sacerdote Carlos Mugica, la del abogado Ortega Peña, defensor de sindicalistas y presos políticos, el secuestro y la muerte de Silvio Frondizi y Julio Troxler.

Las amenazas de muerte a artistas son testimoniadas en el filme con una nota a Isabel Sarli, cuestionada por los desnudos de su películas. Y los distintos reportajes se refieren al grado de conocimiento que pudo haberle
competido al presidente Perón respecto de la organización, así como las relaciones con miembros de la Policía Federal y bonaerense y las organizaciones sindicales.

TESTIMONIOS

Es importante la recopilación de testimonios que dan un vasto panorama del fenómeno Triple A y hablan de un amplio trabajo de producción, pero es lamentable la fusión con elementos de ficción que exhiben grados de violencia exacerbada.

Si la violencia es una realidad, ciertos excesos producen un efecto contrario al que se quiere provocar y se supone que no se trata de una película ‘gore’. Correctos actores como Luis Ziembrowski, en el papel
del inspector de policía apodado Robocop y Sergio Boris, que lleva el seudónimo de ‘Oreja’.

Calificación: Regular