Crítica: ‘Prometeo’ es un filme que cautiva a través de sus deslumbrantes efectos visuales

Los androides apuestan al futuro

El filme de Ridley Scott es perfecto técnicamente, tiene buenas dosis de horror, impresionantes locaciones, dos androides que interesan más que los protagonistas humanos (Michael Fassbender y Charlize Theron) y estupendos efectos especiales.

Ficha técnica:

‘Prometeo’ (Prometeus). Estados Unidos, 2012. Dirección: Ridley Scott. Guión: Jon Spaihts y Damon Lindelof. Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Marc Streitenfeld. Actores: Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron. Presenta: Fox. Duración: 124 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Si uno piensa que va a ver la última película del gran Ridley Scott (‘Blade Runner’, ‘Alien’), que se comenta que es algo así como una continuación de Alien, aquella bomba de la ciencia ficción y el horror de hace treinta años, el resultado no es de los mejores.

La situación cambia si uno dice, ‘‘voy a ver una película de ciencia ficción’’. La idea central es que se organiza un viaje interespacial para investigar estudios basados en la creencia del origen alienígena de los hombres. Dos jóvenes investigadores, habrían deducido esta hipótesis luego de comparar pictografías alejadas en el tiempo de
distintas civilizaciones que concluyen en la idea de que todos venimos de extraterrestres.

La nueva heroína es una chica pelirroja muy enérgica, Noomi Rapace, que hace de médica y arqueóloga, y en sus orígenes nórdicos era una hacker modernosa que un gran director como Niels Arden Oplev lograba transformar en un sugestivo ente, casi tan fascinante como el salido de la escritura de Stig Larsson (‘Los hombres que no amaban a sus mujeres’).

CHICA INOCENTE

Esta chica, bastante inocente y esperanzada, cree en algo superior y respeta lo que su padre le dijo sobre la necesidad de elegir y aceptar otras opiniones sobre los orígenes. Embarcada con su pareja en el viaje solventado por las empresas Weyland, no sabe que va a ser protagonista de una operación en cápsula médico-espacial, inédita y espantosa.

El filme de Ridley Scott es perfecto técnicamente, tiene buenas dosis de horror, impresionantes locaciones, dos androides que interesan más que los protagonistas humanos (Michael Fassbender y Charlize Theron) y estupendos efectos especiales.

Lo que se extraña es un guión a la altura de tales logros estéticos, ese estremecimiento casi metafísico
que acompañaba al Alien original y hasta la compasión hacia el replicante perseguido.

El susto ahora es algo pedestre y el horror no tienen la cuota extra de misterio interestelar y hasta la impactante figura inicial del mitológico ser es, para veteranos sesentistas, una réplica del personaje interespacial que el Parakultural albergó en la década del ’80 en una de sus performances. Nuevos rostros con ideas añejas en un
buen filme de ciencia ficción.

Calificación: Buena