Puricelli alertó que Londres decidió mantener y profundizar" la "militarización del Atlántico Sur"

El ministro de Defensa afirmó que ese país carece de interés para reabrir las negociaciones en torno a la soberanía de las Islas Malvinas porque, dijo, "saben de la endeblez de sus argumentos y de la falta de razón".

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, advirtió hoy que el Reino Unido decidió "mantener y profundizar" la "militarización del Atlántico Sur" y afirmó que ese país carece de interés para reabrir las negociaciones en torno a la soberanía de las Islas Malvinas porque, dijo, "saben de la endeblez de sus argumentos y de la falta de razón".

El funcionario realizó estas declaraciones a pocos días de la visita al archipiélago del secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne.

"Es la decisión del Reino Unido de mantener y profundizar la militarización del Atlántico Sur", aseveró y añadió que "a ellos no les interesa dirimir en el marco de la diplomacia porque saben de la endeblez de sus argumentos y de la falta de razón".

Respecto de los dichos de Browne, quien rechazó la invitación del canciller Héctor Timerman para dialogar sobre el conflicto, Puricelli indicó que "para el funcionario británico en el Comité de Descolonización no va a cambiar nada porque el Reino Unido seguirá haciendo gala de la prepotencia, de la soberbia y de la fuerza como única razón para seguir en nuestras Islas".

"Para nosotros sí va a cambiar porque habremos puesto un ladrillo más para recuperar a las Malvinas por la vía diplomática", agregó.

Por tal motivo, insistió en que "a partir de la decisión de la Presidenta, vamos a seguir reclamando inclaudicablemente nuestros derechos legítimos sobre Malvinas".

Durante un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico, Puricelli descubrió una placa conmemorativa al pie del monumento que rinde homenaje a los caídos, ubicado en la Plaza de Armas del Edificio Libertador.

"Conmemoramos los 183 años del primer gobierno argentino sobre Malvinas, y esa soberanía va a ser defendida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas", que se celebrará el próximo jueves "donde se va a reafirmar la voluntad argentina, inalienable e irrenunciable, de sus derechos incuestionables sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur", subrayó el titular de Defensa en un comunicado.

Asistieron al acto los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; de Planificación; Mauro Vega; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios.

En representación de las Fuerzas Armadas, participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz; y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta.