Crítica: ‘Acorralados’ es una comedia dramática bien actuada por Federico Luppi

Intima pesadilla del año 2001

Testimonio de un momento dramático denuestro país, ‘Acorralados’ tiene un buen equipo actoral encabezado por un emocional Federico Luppi que se lleva todos los elogios.

Ficha técnica: ‘Acorralados’. Coproducida entre la Argentina, España y Estados Unidos, 2011. Dirección: Julio Bove. Guión: Fabiana Médici y Julio Bove. Fotografía: Marc Cuxart. Actores: Federico Luppi, Esther Goris, Gabriel Corrado, Gustavo Garzón, Matías Desiderio y Ana Fernández. Presenta: 3C Films y San Luis Cine. Duración: 80 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Al pobre Don Antonio la vida le jugó una mala pasada. Siempre trabajando, para formar un hogar, para conservarlo, para ayudar a los hijos. Y cuando todo parecía ir bien, su mujer se muere, la vida se le vuelve amarga, los hijos se alejan para formar su hogar. Y ahora, después de visitar a Eva en el cementerio, debe afrontar una vez más los problemas económicos y disponerse a recibir un difícil año en la Argentina.

Es 2001. Todo está patas para arriba, las cuentas bancarias han sido congeladas, y Don Antonio es una víctima más de esa pesadilla.

REACCION INESPERADA

Sus ahorros quedaron congelados en el banco, en la calle, el caos, los vecinos agitan y percuten las cacerolas en protesta, para que le devuelvan sus ahorros. La televisión cubre los disturbios, los presidentes se multiplican. Y Don Antonio decide tomar una medida drástica. Entra al banco con su bastón y una granada... No está solo, hay gente dentro del banco tratando de recuperar sus ahorros, y la manzana está rodeada por los vecinos que protestan. Don Antonio deberá encontrar una solución.

El director Julio Bove eligió el tema de la crisis, y la reacción de un jubilado ante la situación, para dar forma a una comedia dramática. Con un tono realista, el núcleo temático pasa por el momento en que el jubilado ingresa al banco y reclama sus ahorros. A partir de eso el montaje se hace paralelo y el espectador asiste a lo que pasa
en el interior del banco y a la situación que se produce en el exterior.

El cacerolazo y luego la irrupción de la policía. ‘Acorralados’ es una ‘opera prima’ en la que el tema ofrece dificultades al permanecer la cámara en la calle y paralelamente siguiendo a Don Antonio en el banco. No hay demasiados incentivos dramáticos, los diálogos se mantienen en una línea de medianía general y aunque la acción exterior tiene cierta vivacidad, los escasos personajes en que se centra la acción no bastan para despertar el interés.

Testimonio de un momento dramático denuestro país, ‘Acorralados’ tiene un buen equipo actoral encabezado por un emocional Federico Luppi que se lleva todos los elogios, Esther Goris como una de las mujeres afectadas, Gabriel Corrado, como un empleado bancario y Gustavo Garzón como el comisario.

Calificación: Regular