Crítica: "En el futuro" y una experimentación

Cuando el amor deja de vivir

A partir de secuencias deshilvanadas, de la forma en que el director emplea la luz, dejando a veces a los personajes en penumbras, el filme consigue ir redondeando ciertos climas, formas plásticas que sugieren más de lo que muestran, lo que transmite cierto desconcierto en el espectador

Ficha técnica:
"En el futuro", Argentina 2010. Dirección y guión: Mauro Andrizzi. Fotografía: Emiliano Cativa. Actores: Luis Machín, Lorena Damonte, Sergio Boris y Carlos Defeo. Presenta: Tren y Mono Films. Duración: 62 minutos. Calificación: Para todo público. Se exhibe en blanco y negro, en las salas Arte Cinema (Salta 1620) y en el Gaumont (Rivadavia 1635).

Luego de su documental "Iraqi short films" que Mauro Andrizzi, armó con imágenes que encontró en la web sobre la guerra de Irak, continuó trabajando sobre una idea de cine experimental, que no se apoyara precisamente en contar tradicionalmente una historia.

En "En el futuro", el director y guionista se apoya en la idea de que lo porvenir prácticamente no existe, sino que es el presente el que habla. Desde ese punto de vista su película muestra imágenes sueltas, parejas o personas solas que hablan de sus experiencias amorosas o de abandonos.

Filmada en blanco y negro, al comienzo puede verse a varias parejas besándose: un hombre y una mujer, o un hombre con otro, poco después, un "fundido" a negro deja paso a distintos relatos, que parecen encerrar enigmas.

LAS CONFESIONES

Uno de ellos es el de dos amigos, que fueron amantes de una misma mujer. Lo sigue una mujer que luego de varios años, descubre que marido siempre tuvo una doble vida. Continúa una pareja que relata frente a la cámara, su odisea al mudarse a una nueva casa, en la que por las noches reciben los extraños llamados de una mujer, que pregunta por un hombre, cuando le dicen que no vive en ese lugar, la persona del otro lado, corta y así sigue. Poco después un muchacho comenta su experiencia con una prostituta a la que le regaló un libro, luego del acto sexual.

"En el futuro" es un filme que a partir de secuencias deshilvanadas, de la forma en que el director emplea la luz, dejando a veces a los personajes en penumbras, consigue ir redondeando ciertos climas, formas plásticas que sugieren más de lo que muestran, lo que transmite cierto desconcierto en el espectador.

Calificación: Regular