Scioli firmó el decreto que establece el revalúo de tierras en la provincia

"La correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno", argumentó Scioli al fijar los nuevos valores de la valuación fiscal de la zona rural en la provincia.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó hoy el decreto sobre el revalúo de las tierras rurales de la provincia de Buenos Aires, para “captar la real capacidad contributiva y consolidar la equidad del sistema tributario”.

 

“La correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno”, argumentó Scioli al fijar los nuevos valores de la valuación fiscal de la zona rural en la provincia.

El decreto faculta a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) a aplicar a los tributos pendientes, “la base imponible, las escalas y alícuotas fijadas por ley”, así como también le permite “dictar las normas y procedimientos complementarios que resulten necesarios para la debida implementación” del revalúo fiscal.

El gobernador sostuvo, entre los fundamentos del decreto, que “la falta de actualización del valor de la tierra rural es un problema estructural de la provincia”, y recordó que “la única valuación fiscal importante fue realizada en 1955, en oportunidad de llevarse adelante el primer catastro”.

“Esto se ha traducido en la utilización, por parte de los gobiernos provinciales, de coeficientes zonales de ajuste que provocan importantes distorsiones al impuesto, eliminando su progresividad”, agregó.

Scioli remarcó que “por ello, se estimó conveniente abordar de manera integrada e integral por primera vez en la historia de la provincia, la fijación de los nuevos valores unitarios básicos en base a lo informado y respetando sin ningún tipo de interferencias los estudios técnicos realizados por la autoridad de aplicación junto con la determinación de la base imponible, escalas y alícuotas para el presente ejercicio 2012”.

A su vez, dijo que “el decreto se presenta como un hito en el camino emprendido para tener una provincia con mayor distribución, equidad y desarrollo e implica una transformación profunda, que necesita de un esfuerzo colectivo y del consenso social”.

Finalmente, resaltó que “es voluntad de este Poder Ejecutivo contribuir con todas las medidas que se encuentren a su alcance para lograr los consensos necesarios que permitan obtener las herramientas aptas para satisfacer las necesidades del pueblo de la provincia, en base a criterios de equidad, progresividad y justicia social”.

El decreto lleva las firmas del gobernador Daniel Scioli y todo su gabinete.