Crítica: "Una cita, una fiesta y un gato negro", una comedia con un buen equipo actoral

Una chica con muy mala suerte

Ficha técnica:
"Una cita, una fiesta y un gato negro". Argentina, 2009. Dirección: Ana Halabe. Guión: Alejandro de Pasquale, Ana Halabe y Horacio Maldonado. Fotografía: Carlos Torlaschi. Música: Ana Halabe. Actores: Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, Rita Cortese, Fernán Mirás, Roberto Carnaghi y Luis María Montanari. Presenta: Primer plano. Duración: 89 minutos. Calificación: Para todo público.

Hay temas que no se tratan demasiado en el cine o en la literatura, como por ejemplo el de la desgracia. El asunto de la "yeta", de la mala suerte es poco abordado tanto en el cine como el teatro. Aunque hubo una emblemática obra teatral argentina, que tomó el tema desde el punto de vista humorístico y se convirtió en un éxito, "Jettatore" (1904) de Gregorio de Laferrère.

Una nueva y joven directora se interesa por esta superstición universal en "Una cita, una fiesta y un gato negro".

En su filme hay una chica linda, con un buen negocio y un simpático marido, una vida sin problemas, hasta que todo se termina ante la presencia de Felisa (Leonora Balcarce), una ex compañera de secundario, de la que nunca tuvo noticias desde que dejaron el colegio y que tiene fama de traer mala suerte.

TODO ESTALLA

La historia cuenta como le cambia la historia a Gabriela (Julieta Cardinali) y todo estalla. Problemas con Marcelo (Fernán Mirás) el marido, asalto al negocio, etcétera, etcétera, mientras la otra revolotea sin tener conciencia de lo que ocurre o de lo que provoca.

El tratamiento formal del filme provoca simpatía, pero se agota enseguida, más cuando no hay historias paralelas lo suficientemente atractivas. Sólo una subtrama que incorpora el tema de la competencia empresarial de forma elemental y que no alcanza a interesar.

La puesta es fresca y divertida, pero se reitera y la música lastima, con su agotador objetivo de no dejar a los actores en paz. Invasora y de elevado volumen, arruina algunos momentos. Es bueno el plantel de actores, encabezados por las jóvenes protagonistas Julieta Cardinali y Leonora Balcarce, Fernán Mirás acompaña bien y los veteranos, Rita Cortese, Roberto Carnaghi, Adela Gleijer y Juan Manuel Tenuta hacen lo suyo.

Calificación: Regular