HASTA EL MARTES LA FERIA DE GALERIAS MAS IMPORTANTE DE LA REGION ESTARA ABIERTA EN LA RURAL

Todo el mundo en arteBA 2012

Un conjunto de ochocientos cincuenta creadores provenientes de ochenta galerías de América latina, Europa y Estados Unidos exhibe sus obras en la vigésima primera edición de la cita que es un eje de la movida cultural de la Ciudad.

Una de las novedades de este año en arteBA es la reacomodación de la infraestructura expositiva de las galerías participantes, que será elevada para privilegiar los contenidos de pintura, escultura, fotografía, dibujos y video.
Los Pabellones Verde y Azul de La Rural son escenarios hasta el martes del encuentro entre artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura, donde las galerías seguirán siendo las grandes protagonistas.

Abate, Aldo de Sousa, Arte x Arte, Cosmocosa, Del Infinito, Zavaleta Lab, Gachi Prieto, Jacques Martínez, RO, Isabel Anchorena, Jardín Oculto, Masottatorres, RO, Perotti, Praxis, Rubbers, Miau Miau (Argentina), Revólver (Perú), Mirta Demare (Holanda), Supportico López (Alemania), Travesía Cuatro (España), Baró (Brasil) y Dot Fiftyone (Estados Unidos) son algunas de las participantes.

Obras de veinticuatro artistas de catorce países representados por doce galerías de la Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania se verán en la segunda edición del U-Turn Projects Rooms, el espacio curado por la iraní-norteamericana Abaseh Mirvali que apuesta a acercar lo mejor del arte internacional.

EL BARRIO JOVEN

Uno de los puntos de mayor atracción de la feria es el Barrio Joven, que funciona como plataforma para lanzar y descubrir a los jóvenes talentos de la escena local argentina, en especial del interior del país, que este año albergará diecisiete galerías de Tucumán, La Plata, Salta, Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo y Nueva York.

Una propuesta inédita de Pablo Reinoso, el artista argentino radicado en Francia, creador de los famosos "bancos espaguetis", se alza por sobre el bar de la feria que se ubica a pocos metros del Barrio Joven, ambos auspiciados por Chandon, que además realizará la compra de la primera obra a puertas cerradas, que cada año marca el inicio extraoficial de la feria.

Se destacan distintos espacios autónomos como la exposición de dos obras del internacional Julio Le Parc, la instalación de la artista Nushi Muntaabski, "Sueños de vidrio", que cuenta con vidrieras donde se desarrollarán diferentes situaciones performáticas, y en la que el público podrá participar de manera activa.

UN BANCO ACTIVO

Dos series de veinticuatro obras del fotógrafo argentino Marcos López se exhibirán en el marco de arteBA en el stand del Banco Ciudad.

Una de las series es una audaz propuesta donde retrata a empleados y funcionarios del banco en su actividad laboral y en su vida privada.

En tanto, el segundo conjunto de obras refiere nuevamente a la temática institucional donde agentes son retratados en distintos lugares de la Ciudad, creados y restaurados durante la presente gestión.

Además, el banco utilizará la plataforma de arteBA para dar a conocer y difundir la "repatriación" de cincuenta y seis obras entre pinturas y esculturas de renombrados artistas -la gran mayoría argentinos- que hace más de dos décadas formaron parte de una colección privada en el exterior.

La primera obra cubista de Petorutti, piezas de Antonio Berni, Xul Solar, Victorica, Lacámera, Quinquela Martín, Lino Enea Spilinbergo y Joaquín Torres García regresarán al país gracias a este emprendimiento del Banco Ciudad.

PRESENCIA REGIONAL

La presencia regional está marcada por la sección Solo Shows, donde exhibirán sus trabajos las galerías Oficina #1/Carmenaraujo Arte de Venezuela, 80m2 Arte & Debates de Perú, Mendes Wood de Brasil, Isabel Aninat de Chile y La Central, de Colombia.

Se trata de las galerías representantes de los artistas (Christian Vinck, Iosu Aramburu, Lucas Arruda, Manuela Viera Gallo y Pía Camil) seleccionados en el Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, quienes participan con una obra inédita por el premio adquisición de quince mil dólares y donde el público podrá votar por su favorita.

La novena edición del premio arteBA Petrobras de Artes Visuales dirigido por Victoria Noorthoorn, recibió ciento cincuenta propuestas de artistas argentinos de diversas disciplinas que debían explorar colaboraciones inéditas. Durante el transcurso de la feria se verán tres proyectos seleccionados (subsidiados con 20 mil pesos para su realización) de los que surgirá el ganador, dotado con 50 mil pesos: "Pop Up Cartoon", "Splatter Morfogenético/Arlt Maschine" y "La Multisectorial Invisible" son los que compiten.

La Secretaría de Cultura de la Nación -que potencia su compromiso federal con el arte argentino- estará presente a través de un stand en el que exhibe obras de la colección del Museo Histórico Nacional con piezas de gran valor simbólico e iconográfico.

El Museo de Bellas Artes de Salta, el Malba-Fundación Costantini de Buenos Aires, y el Museo Castagnino+Macro de Rosario recibirán 30 mil pesos cada uno para adquirir obras para sus colecciones, en el marco del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, por el que cada entidad, a su vez, debe igualar o superar esta suma y conformar así el valor de la obra que seleccionará.

A esta acción se suma el Programa de Museos impulsado por arteBA, que permitirá incorporar obras al Museo Franklin Rawson de San Juan, al Museo de Arte Contemporáneo de Salta y al Museo de Bellas Artes Juan Vidal de Corrientes, mientras que el Citi donará 25 mil dólares al Malba para acrecentar su acervo.

Las charlas del Auditorio, los nuevos ciclos "Art Conversation" con artistas latinoamericanos y el Art Café con entrevistas a reconocidos artistas, las audioguías con locución de Lalo Mir que ofrecen un recorrido diseñado, o la obra de Pablo Siquier que recibirá al visitante en la explanada de la feria, también conforman el itinerario del encuentro reiteradamente exitoso.