Crítica: "Batalla naval" es una película inspirada en un juego de mesa

Acción más efectos especiales

Ficha técnica:
"Battleship: Batalla Naval" (Battleship). Estados Unidos, 2012. Dirección: Peter Berg. Guión: Erich y Jon Hoeber. Fotografía: Tobías A. Schliessler. Música: Steve Jablonsky. Actores: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgerd, Rihanna y Brooklyn Decker. Presenta: UIP. Duración: 131 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

 Si a uno le hubieran dicho años atrás que iba a filmarse algún día una producción multimillonaria basada en juegos de mesa, nadie lo hubiera creído. Y menos ante esa "Batalla Naval" que en el colegio primario enfrentaba media división contra la otra media a puro lápiz, crucecitas y tiempo. Claro, después vino "Transformers" y todo fue posible. Los filmes basados en historietas ya eran historia, ahora le tocaba orientar la inspiración a los juegos de mesa.

En esta historia se cuenta el enfrentamiento entre la armada norteamericana, al mando del almirante Shame y una división naval alienígena que busca en el agua una fuente de energía necesaria en su planeta. Todo en un ensayo de fuerzas en acción en el Pacífico.

La subtrama romántica (no podía faltar) une a la hija del almirante de la armada, con un recluta transformado en oficial de la flota, Alex Hopper, algo así como la oveja negra de la familia (su hermano, destacado oficial, le echa siempre en cara su inconducta).

Por supuesto que almirante y oficiales, más amiga de Hopper, suboficial en la Armada se dan cita para darle un poco de fuego al incendio que se va a desencadenar a bordo. Imaginen con barco alienígena enojado incluído.

ALIENIGENAS EN EL MAR

Qué más se puede decir. Que hay enfrentamientos navales en el Pacífico que se universalizan, según cuentan los medios. Y la flota de los aliens es algo así como una ballena gigantesca que da saltos a lo loco y siembra el terror entre todos.

Estupendos los efectos especiales, excesiva la duración de la película, destinada sólo a un entretenimiento adolescente basado en puros fuegos artificiales.

El bueno de Liam Nisson hace lo que puede y muestra que se puede pasar del Jean Valjean de "Los Miserables" o la recordada "Michael Collins" de Neil Jordan a divagar en las "Crónicas de Narnia" o enfrentar alienígenas como almirante. Las adolescentes disfrutarán de un atractivo e inexpresivo Taylor Kitsch, los chicos y las chicas se entusiasmarán porque está la cantante de moda Rihanna, convertida en suboficial y los efectos especiales movilizarán la energía de muchos. Para consumir con pochoclo.

Calificación: Buena

.