La Corte revocó un fallo que disponía la excarcelación del "Tigre" Acosta

El máximo tribunal entendió que el lapso de detención tiene “excepciones”, especialmente cuando se trata de “delitos graves y complejos, con multiplicidad de resultados graves y concursos reales plurales".

La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo que disponía la excarcelación por el paso prolongado del tiempo de Jorge “El Tigre” Acosta, uno de los principales represores que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El máximo tribunal dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había considerado “inadecuada la prolongación de la prisión preventiva”, tanto de Acosta cuanto de sus consortes de causa Jorge Acosta y Luis Perea.

La decisión fue adoptada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

Acosta y Radice habían presentado un recurso de Casación y habían obtenido una declaración que consideraba “inadecuada la prolongación de la prisión preventiva” en causas por delitos de lesa humanidad, y “disponía la libertad de los enjuiciados bajo caución personal suficiente para asegurar sus comparecencias en juicio”.

Pero la Corte entendió que el lapso de detención (que según estándares internacionales en materia de derechos humanos estipula dos años prorrogables por uno más sin sentencia firme) tiene “excepciones”, especialmente cuando se trata de “delitos graves y complejos, con multiplicidad de resultados graves y concursos reales plurales como los crímenes de lesa humanidad”.

Acosta y Rádice están imputados por “robo, extorsión reiterada, falsificación ideológica de instrumento público, asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y tormentos seguidos de muerte en forma reiterada”, por su participación “del sistema ilegal de represión implementado entre los años 1976-1983 por la Armada Argentina”.

En el mismo contexto, la corte desestimó un recurso extraordinario presentado por el ex represor Perea contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata que había dejado sin efecto el beneficio de la prisión domiciliaria.