La expropiación de YPF ya es ley tras la aprobación por amplia mayoría en Diputados

En total 208 legisladores votaron a favor de la expropiación del 51% de las acciones de YPF que pertenecían a la empresa española Repsol. El proyecto fue rechazado por 32 diputados y hubo 5 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general, con amplia mayoría, el proyecto que expropia el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declara la "soberanía hidrocarburífera" en la Argentina.

Con 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, la aprobación en general del proyecto de ley sobre YPF se cristalizó a las 21.27, luego de dos jornadas de sesión, que insumieron casi 20 horas de debate.

La Cámara se disponía ahora a discutir en particular de la iniciativa.

La sesión se reinició a las 10.10, tras el cuarto intermedio dispuesto ayer en la medianoche, y se estima que en torno de las 20 el proyecto de apruebe en general con el voto mayoritario del kirchnerismo, más el apoyo de la mayoría del radicalismo y el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), entre otros.

Mientras tanto, el canciller español José Manuel García Margallo consideró hoy que la Argentina debería seguir el "camino" del gobierno boliviano, que también expropió una compañía ibérica del área energética, y pagar un "justiprecio" por las acciones que tenía Repsol en la petrolera YPF.

 El jefe del bloque de diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi, anticipó esta noche el apoyo unánime del bloque kirchnerista al proyecto del gobierno para nacionalizar YPF y señaló que "con aplausos o con huevazos siempre defendimos las mismas ideas".

Rossi -en medio de cánticos de jóvenes de La Cámpora e invitados que presenciaban la sesión en las galerías delr ecinto de Diputados- rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

"Esta es una sesión especial, hoy estamos aqui porque la presidenta tomo la fuerte decisión política de nacionalizar la principal empresa petrolera de la Argentina". 
 
El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que se "dilapidaron las reservas" de hidrocarburos "en todos estos años", y cuestionó al "gobierno neoliberal de Carlos Menem" y "las políticas del gobierno pseudoprogresista del matrimonio Kirchner".

Gil Lavedra calificó como "una gestión desastrosa" la del kirchnerismo acerca de YPF, y criticó "la matriz de los Cirigliano en trenes, y el caso Ciccone".

"No queremos un Estado bobo, estúpido ni ladrón y el Estado que tiene el actual gobierno es una cosa o la otra, o no se da cuenta lo que le pasa por las narices o es un manto de corrupción", advirtió Gil Lavedra al expresar la postura del bloque radical sobre la ley de estatización de YPF. 

El jefe del bloque de diputados del Frente Peronista, Enrique Thomas, anunció esta noche que los legisladores del peronismo disidente votarán en contra del proyecto oficialista para nacionalizar YPF, y se retirarán del recinto del Congreso al momento de la votación en particular, en queja por la negativa del oficialismo para incluir cambios.

"Cómo vamos a acompañar un proyecto que nos dice que es una causa nacional pero del que no tenemos los números", se quejó Thomas en representación de los legisladores del peronismo disidente.

Durante su exposición, el legislador advirtió que "lo que se hizo fue un desastre, privatizando la empresa que fue un orgullo de los argentinos" y dijo "desconfiar que solamente con el proyecto oficial se resuelva el problema de autoabastecimiento y la soberanía energética" como así también que el Gobierno nacional "vaya a gestionar correctamente la empresa" a partir de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

En ese marco, Thomas explicó la postura de su bloque: "Vamos a asistir a la votación en general, tenemos dictamen en minoría, y una vez concluida la votación en general, nos vamos a retirar del recinto".

"Nos parece un proyecto que no está en el campo nacional y popular, cómo vamos a acompañar un proyecto que nos dice es una causa nacional pero que no tenemos los números", afirmó Thomas.

El jefe del bloque del peronismo disidente afirmó que "desconfió que solamente con el proyecto oficial se resuelva el problema de autoabastecimiento y la soberanía energética", así como "se vaya a gestionar correctamente la empresa". 

El titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, afirmó eque la ley de expropiación "no va a resolver los grandes enunciados" planteados de lograr el autoabastecimiento de combustibles.

"No hay en ningún artículo de la ley que diga cómo va a cambiar la política petrolera. Esta ley no va a resolver los grandes enunciados, nos hablan de soberanía hidrocarburífera y autoabastecimiento, pero no explican cómo", afirmó el legislador.

El legislador resaltó que pese "al 54 por ciento de apoyo popular" que obtuvo Cristina Fernández en su reelección como presidenta "en ningún lado de la plataforma se hablaba de la expropiación de YPF".

Prat Gay reconoció que la Coalición Cívica "no va a votar en contra de aquello que siempre sostuvimos", pero cuestionó que en el proyecto de expropiación "se nos pide recomprar YPF sin saber cuál es el precio, no hay ningún cambio en la política y se perjudica a los dueños del recurso, que son las provincias".

Finalmente, y pese a que dos de los seis diputados votarán a favor, el jefe de bloque advirtió que "los que no pudieron controlar a Repsol y a la familia Eskenazi o al Grupo Cirigliano en TBA, difícilmente puedan recuperar YPF".

El presidente del bloque de diputados Unión Peronista, Felipe Solá, se declaró "orgulloso de acompañar" la ley de expropiación parcial de YPF y reclamó al gobierno que "no defrauden" con el manejo de la compañía petrolera.

"Estamos orgullosos de acompañar a la mayoría y al oficialismo en esta decisión de la presidenta (Cristina Fernández). Hoy puede ser un gran día, decía yo ayer. Ahora digo que no nos defrauden. YPF debe ser un lugar transparente, nacional, moderno, lleno de fervor patriótico y con profesionales con capacidad", afirmó.

En el discurso de cierre de la sesión, en su calidad de jefe de bancada, Solá insistió con que el de hoy "es un día histórico, y se expresa en la enorme cantidad de votos a favor que va a tener la ley de expropiación de Repsol YPF. Tenemos derecho a tener expectativas importantes, sobre una Argentina diferente en materia energética".

 El titular del bloque de diputados de Proyecto Sur, Fernando Solanas, pidió esta noche saber "cuál será la exigencia con las otras petroleras que están sacando el 70 por ciento del petróleo crudo" y calificó como "fracaso" la política del oficialismo en la materia.

"Los del gobierno fueron responsables del fracaso hasta ahora. Es el ministro de Planificación (Julio de Vido) que estuvo en el desastre", cuestionó Solanas al hablar en representación de su bancada en la Cámara de Diputados.

Añadió: "Creemos que lo importante es el paso histórico. Pero hay un límite. Todavía el neoliberalismo campea en la cabeza de nuestros funcionarios" y pidió "una auditoría de reservas". 

El diputado demócrata de Mendoza y miembro de la Comisión de Energía Omar De Marchi aseguró hoy que "no hay ningún objetivo patriótico en la estatización de YPF, sino la imperiosa necesidad de caja que tiene este Gobierno".

En ese sentido, explicó que "la discusión no es si la empresa debe ser pública o privada, sino si estamos dispuestos a darle el manejo de la principal empresa argentina a los que provocaron este desastre", mientras se debatía la expropiación de YPF en Diputados.

"Esta ley perjudica gravemente a las Provincias petroleras, entre ellas Mendoza", declaró De Marchi, y señaló que "este zarpazo implica la pérdida de la autonomía energética de las provincias y la cesión indirecta de sus hidrocarburos a la Nación".

El diputado Ramón Puerta (Frente Peronista) aseguró que la ley para expropiar acciones de Repsol en YPF es "absolutamente innecesaria" y consideró que "hubo tiempo más que suficiente para rescindir el contrato" pero "no se hizo" mientras se pudo vender nafta barata.

Estimó que no se rescindió el contrato con Repsol porque "durante un quinquenio se vendió gasoil barato. Hoy esa nafta barata, ese diesel barato que se vendió es lo que nos falta, que ahora no tenemos".

Alertó que "con esta ley de apuro" se está dejando "una puerta abierta para reclamos futuros" de quienes salgan perjudicados de la operación.

En el curso del debate parlamentario, sorprendió que esta mañana también se sumara Cristina Cremer de Busti, alineada en el peronismo disidente, al voto favorable del proyecto en contra de la posición orgánica de su bloque.

Así, Cremer se sumó a Alfredo Atanasof y Alberto Roberti, también integrantes del Frente Peronista, que darán su apoyo en general al proyecto del Gobierno.

La diputada dijo que sabe distinguir "lo principal de lo secundario" y sostuvo que "llega un momento en que una persona tiene que decidir, y en esta opción lo hago en representación del partido".

Como contrapartida, el diputado radical por Córdoba Hipólito Faustinelli, uno de los díscolos del bloque que sigue a Oscar Aguad, ratificó que se ausentará al momento de la votación y afirmó que el proyecto de expropiación de YPF es "inconstitucional".

Además, recordó quienes ahora impulsan el retorno al control del Estado de la petrolera "son los mismos actores y el mismo partido que la privatizó el que ahora plantea este proyecto".

Del lado del radicalismo "orgánico", el mendocino Jorge Albarracín notificó que votará "con el bloque radical" el proyecto oficial de expropiación de YPF, aunque remarcó que descree que la iniciativa "signifique un cambio de paradigma en la política petrolea del Gobierno".

En tanto, mientras la sesión la presidía la vicepresidenta 1era. de la Cámara, Norma Abdala de Matarazzo (FC de Santiago del Estero), el titular de la Cámara, el kirchnerista Julián Domínguez, destacó la "madurez cívica" de los legisladores de la oposición que votarán a favor de la expropiación parcial de YPF porque "anteponen los intereses de la Patria, a los partidarios y personales".

El propósito del oficialismo es que la votación en general se efectúe a las 20, horario central de noticieros, con una gran celebración dentro y fuera del recinto, donde muchos diputados adornaron sus bancas con carteles con la sigla YPF o camisetas alusivas.

Para llegar a tiempo, los bloques acordaron que los oradores -salvo presidentes de bloque- tengan 5 minutos para hablar o leer sus discursos. Otros, dado lo acotado del tiempo, optaron directamente por insertar sus discursos al diario de sesiones.

En el caso de Paula Bertol (PRO) la diputada macrista estableció ajustada a tiempo su posición de rechazo al proyecto en pos "de la seguridad jurídica" para las inversiones y el respeto "al Estado de derecho", a la vez que exhortó a sus pares para que hagan "primar la razón a la emoción".

La diputada Elsa Álvarez, a su turno, se preguntó si "la Presidenta de hoy es la misma persona que en 1992 ordenaba que se vote la privatización?", en tanto que Alicia Terada (CC), confirmó la abstención del bloque y refrendó las denuncias judiciales que hizo Elisa Carrió por presunto vaciamiento de la empresa con connivencia del Gobierno.

El radical Agustín Portela consideró que "hoy estamos emparchando un error político gravísimo que se cometió en el gobierno anterior el justicialismo", en tanto que el correntino Rodolfo Fernández también avisó su voto positivo y si bien coincidió en que la petrolera fue "vaciada" afirmó que "no es momento ahora de preguntar qué pasó o si fallaron los controles".

Y la diputada de la Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad Graciela Ocaña anticipó que se abstendrá en la votación sobre el proyecto de expropiación parcial de YPF, al advertir que no puede "consentir la impunidad y la corrupción" sobre el proceso de nacionalización de la petrolera.