Crítica: "Anima Buenos Aires", la ciudad dibujada por grandes artistas de la historieta

Un filme animado que nos testimonia

Ficha técnica:
"Anima Buenos Aires". Argentina, 2012. Filme de animación. Dirección: María Verónica Ramírez. Guión y dibujos: Caloi, María Verónica Ramírez, Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella. Presenta: Sony. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Se trata de cuatro cortos que reflejan la esencia mítica de Buenos Aires con el lápiz de notables artistas como Caloi, Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Pablo y Florencia Faivre, ilustrados musicalmente por Rodolfo Mederos y Gustavo Mozzi.

La unión de los distintos episodios se da a través de una pareja de tango que vía stencil, como momentáneos grafitis, recorren los lugares característicos de la ciudad (Juan Pablo Zaramella, Mario Rulloni).

Si la magia tridimensional de "Meado por los perros" (y Florencia Faivre), inmortaliza en el barrio la figura del carnicero melancólico, una gloria del corte, desconcertado por el imprevisto supermercado que barre con clientes y vecinos; "Mi Buenos Aires herido" de Caloi y Verónica Ramírez, consagra al viejo bar y sus personajes de tango, alucinados por la Mujer soñada (tan similar a la Mulatona de pasado historietista). Y también al compadrito, simbióticamente aferrado al farol, como imposible fijación a un pasado que debe cambiar.

LOS PERSONAJES

Después vendrá el momento lírico de los chicos que habitan, para algunos, una ciudad enclaustrada ("Claustrópolis", de Pablo Rodríguez Jáuregui); libre para otros, capaces de volar con una pluma y un graffiti, montados en patineta. Magia compartida por los plásticos Maus, Cachimba, Silvia Lenardón y Flor Balestra. En cuanto al corto del maestro Carlos Nine y su hijo Luca, mezclará animación y personajes en vivo (Fontova), para recordar al malevo "Bu-Bu", que al morir evoca barrios y malevos, mientras aguafuertes se disuelven en el aire al compás de tangos devenidos monstruos incontrolables.

Filme mágico, entre plumines y risotadas, con parodias sangrientas y ternuras kitsch. Con el trazado grueso de los grabados iniciales que ilustraban las palabras de Ulrico Schmidl en sus observaciones sobre el país y evanescencias poéticas devenidas Sirenas, como la Mina del bar, con mucho de la Anita Ekberg de la pesadilla erótica de "Bocaccio 70".

Película con pasados míticos en un intento de fundirse con recurrencias modernas. "Anima Buenos Aires" expresa el alma contradictoria y vital de un espíritu ambiguo, pero amplio, capaz de contener su esencia de contradicción.

Fascinante aproximación a lápiz, tinta china o acuarela, de talentosos artistas argentinos, con el fondo de entrañable música de Buenos Aires.

Calificación: Excelente