El Gobierno tomó 5.600 millones de dólares del Banco Central

Tiene el objeto de constituir, con esos recursos, el Fondo de Desendeudamiento de este año, que le permitirá cancelar compromisos con tenedores privados de deuda pública.

El Gobierno dispuso la emisión de una Letra del Tesoro (LETE) por 5.674 millones de dólares, destinada al Banco Central (BCRA), con el objeto de constituir, con esos recursos, el Fondo de Desendeudamiento de este año, que le permitirá cancelar compromisos con tenedores privados de deuda pública.

Así se dispuso a través de la Resolución 131/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en donde se autoriza la emisión de la LETE a ser suscripta íntegramente por el BCRA.

De acuerdo con la Resolución, la emisión será a 10 años a una tasa equivalente a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA hasta un máximo del equivalente a la LIBOR (tasa interbancaria del mercado londinense) más un punto porcentual.

La fecha de emisión de la LETE fue fijada el 20 de abril de 2012 y su amortización se realizará íntegramente al vencimiento.

El Fondo de Desendeudamiento fue creado en marzo de 2010 -luego de una fuerte polémica interna en el Gobierno, que motivo el alejamiento del entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, que se oponía a su conformación- y autorizado en las leyes de presupuesto nacional de los años siguientes.