Crítica: "Diario de un seductor" tiene recursos de la novela negra y bellos paisajes

Johnny Depp, nuevo periodista

Ficha técnica:
"Diario de un seductor" (The rum diary), Estados Unidos, 2011. Dirección: Bruce Robinson. Guión: Bruce Robinson, basado en la novela de Hunter S. Thompson. Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Christopher Young. Actores: Johnny Depp, Giovanni Ribisi, Aaron Eckhart y Amber Heard. Presenta: DCA. Duración: 118 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Esta es la versión cinematográfica de "El diario del ron", de Hunter S. Thompson. Thompson es un representante del llamado "Nuevo periodismo", movimiento innovador comparado con Thomas Wolfe, que lograra estremecer con su relato de "Los Angeles del infierno", por la fuerza de su palabra, generadora de una vibrante realidad.

Aquí se cuentan las aventuras de Paul Kem, un periodista medio anarco, con fiebre de alcohol y motines, hundido en la Puerto Rico de los años "50, en una nube de palmeras tropicales, fiestas non sanctas y negocios corruptos.
Paul Kem no desdeña el caos ni los desafíos y trata de levantar un diario en tren de extinción para el que comienza a trabajar, pero no se fija en que los líos pueden venir de la bella novia de sus nuevos conocidos, o de los hoteles de ensueño en islas maravillosas, que pueden hundirse ante el primer temporal isleño.

A MEDIO CAMINO

Problemas políticos, deseos de justicia a medio camino y una historia empapada de alcohol, que no levanta demasiado los ánimos, ni siquiera de sus integrantes, es lo que propone este filme dirigido por Bruce Robinson.

"Diario de un seductor" (¿por qué un título tan poco imaginativo?) no tiene un guión a la altura de la novela original, utiliza sí los recursos de la novela negra y sus ingredientes, aprovecha las bellezas de la isla y la contundencia actoral de Johnny Depp, acompañado por una troupe de excelentes actores como Giovanni Ribisi, el compañero de pieza tan "cargado como él", el negociante Saderman (Aaron Eckhart) y Richard Jenkins, como el editor. También está Amber Heard, la rubia de Playboy.

Algunos problemas políticos (todo a media máquina), buen humor displicente e ingenuo, música efervescente y un relato sin sobresaltos, es lo que propone esta nueva producción estadounidense.

Calificación: Buena