Crítica: En "Nosotras sin mamá", Eugenia Sueiro hace un cine intimista con nobles actrices

Reiterados secretos de familia

Ficha técnica:
"Nosotras sin mamá". Argentina, 2012. Dirección y guión: Eugenia Sueiro. Fotografía: Paola Rizzi. Actores: Eugenia Guerty, Vanesa Weinberg, Nora Zinski y César Bordón. Presenta: Daniel Botti. Duración: 70 minutos. Calificación: Para todo público.

Teresa, Amanda y Ema se encontraron brevemente a lo largo del tiempo. Quizás nunca pudieron reflexionar sobre eso tan denso y definitivo como son los vínculos familiares. Ahora una situación límite las reúne. La muerte reciente de su madre. Hay una casa, hay necesidades de alguna de ellas que pasa por lo material, pero también hay otras necesidades que no se dicen y se enfrentan a las económicas.

LA INFANCIA

La necesidad de vender la casa de una de las tres convoca a las restantes. Una, residente del lugar desde la infancia, la otra recién venida del exterior donde está establecida y la tercera simbióticamente unida a la casa, la hija menor dispuesta a no dejar cortar el cordón umbilical de cemento que todavía la une a la madre.

"Nosotras sin mamá" marca el debut como directora de Eugenia Sueiro, relacionada con el cine desde hace once años como directora de arte y ambientadora.

Su mirada sobre el conflicto es conciliadora, a pesar de que el problema a resolver es complejo. Ni las pequeñas luchas fraternales, ni el entrecruzamiento de sentimientos, ni los odios y amores que sobrevuelan el panorama familiar, son tan terribles como para que sus personajes abandonen la humanidad, las dudas, los traspiés que la conducta individual supone. Cine psicológico, de pequeños sentimientos y detalles, de imperfecciones y deseos de explicar lo inexplicable.

LOS RECUERDOS

A diferencia de "Casa tomada" de Julio Cortázar, esta casa descuidada, pero generadora de recuerdos y de infancias perdidas, parece no intentar expulsarlas a diferencia de un exterior hostil, donde las piedras tiradas por vecinos insoportables, se conjugan con rematadores convocados que son echados de cualquier manera.

Teatral y densa pero con humor, el filme aprisiona identidades y las recluye en la casa del conflicto. Como si las hermanas dudaran entre recluirse en el seno materno de cemento con olor a humedad, condenadas al recuerdo y al reciclado de la infancia, o salir al exterior, definitivamente expuestas al peligro de lo desconocido.

Un guión apretado y firme, como el blanco y negro que reafirma la solidez y la actuación de tres importantes actrices, Eugenia Guerty de la muy reciente "La suerte en sus manos", Vanesa Weinberg, aquella integrante de las "Hermanas nervio", del under de los ochenta y Nora Zinski, un rostro poco aprovechado en el cine argentino.

Calificacion: Buena