Miami estaría entre las ciudades afectadas

Advierten que habrá otra ola de desastres naturales

Washington y Londres  - El calentamiento mundial está provocando tormentas, sequías y olas de calor tan intensas que varias ciudades, como Mumbai en la India o Miami en Estados Unidos, deben aprestarse para afrontar desastres naturales que podrían causar muertes y costos sin precedentes, advirtió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que depende de Naciones Unidas.

En un informe de 594 páginas los expertos en clima advierten que habrá ciclones tropicales más fuertes, así como ondas de calor, inundaciones y sequías más frecuentes.

Los especialistas atribuyen la magnitud de los desastres recientes y futuros a una combinación de cambio climático inducido por el hombre, a alteraciones demográficas y a la pobreza.

"Casi todos experimentamos el clima en lo extremo -observó Chris Field, un climatólogo de la Universidad de Stanford que fue uno de los principales editores del estudio-. Ahí es donde ocurren las pérdidas. Ahí es donde intervienen los pagos del seguro. Ahí es donde las cosas tienen el potencial de derrumbarse".

Los científicos alertaron que algunos lugares, en particular zonas de Mumbai, India, podrían volverse inhabitables por inundaciones, tormentas y la subida de los mares. Allí en 2005 cayó casi un metro de lluvia en 24 horas, lo que causó la muerte de más de 1.000 personas y provocó amplios daños. Alrededor de 2,7 millones de personas viven ahora en zonas con riesgo de inundación.

Otras ciudades con menos riesgo son Miami; Bangkok, Tailandia; Shangai y Guangzu, en China; Ho Chi Min, en Vietnam; Yangon, en Mianmar; y Calcuta, en la India.

El estudio pronostica que algunos ciclones tropicales, como los huracanes, serán más fuertes debido al calentamiento planetario, si bien la cantidad de meteoros podría bajar ligeramente en vez de aumentar. En cuanto a los habitantes de pequeñas naciones insulares, como las Maldivas, quizá deban abandonar sus hogares debido al aumento en el nivel del mar y a las fuertes tormentas.

EL DESHIELO

Por otra parte, un artículo publicado ayer en la revista Nature señaló que el último gran deshielo del planeta no transcurrió de forma constante, sino que hubo un período de crecida abrupta del nivel de las aguas, que subió alrededor de 20 metros en menos de 500 años.

El punto más activo de ese deshielo, que empezó hace 15.000 años y culminó hace 12.000, ocurrió en el período entre unos 14.650 años y 14.310 años atrás, cuando el nivel del agua pudo ascender en Tahití entre 12 y 22 metros. (AP y EFE)