La Presidenta presentó el anteproyecto para la reforma a ese cuerpo legal y dijo que desde 1936 hubo 7 intentos para modificarlo

Código Civil: "Es indispensable adecuar a los tiempos que corren este viejo instrumento"

"El divorcio, luego de la pérdida del cónyuge, es la principal causa de estrés", sostuvo la presidenta, quien añadió que "se impone proteger a los niños y, ello, es vital".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en Gobierno al presentar el anteproyecto para la reforma del Código Civil que "es indispensable adecuar a los tiempos que corren este viejo instrumento" y añadió que hubo siete intentos de modificarlo a partir de 1936.

"Los argentinos arrastraron muchos fracasos. La actualización de este Código no podía estar afuera de esos fracasos. Es imposible coincidir con los 2.500 artículos que contiene y a los que quedó ahora reducido. En aquella época era imposible coincidir con la diversidad", puntualizó la presidenta.

La presidenta recibió el anteproyecto de manos de Lorenzetti durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. 

Recordó que el actual Código Civil "fue sancionado en el XIX y estamos en el siglo XXI", al justificar la reforma a ese cuerpo legal.

"Ese viejo instrumento que supo ser muy moderno necesita cambios y desde 1936 hubo siete intentos de reformar el Código Civil", señaló Cristina Fernández al hablar en el Museo del Bicentenario.

La mandataria remarcó que "es preciso que los medios de comunicación no proporcionen ciertos detalles sobre la violencia ejercida sobre mujeres y menores" para que no se convierta "en un tema morboso". 

"El divorcio, luego de la pérdida del cónyuge, es la principal causa de estrés", sostuvo la presidenta, quien añadió que "se impone proteger a los niños y, ello, es vital", a la vez que puntualizó que "algunas veces los menores son tomados como rehenes en medio de disputas conyugales y pagan las consecuencias".

Afirmó que "el nuevo instrumento beneficiará las inversiones" y sostuvo que "mucha gente tiene numerosos inconvenientes para adoptar a un menor". 

"Es una injusticia que por artilugios legales no pueda adoptarse a un menor. Esto hay que resolverlo. Los jueces de otros sectores de la actividad resuelven mucho más rápidamente las cuestiones, lo que no ocurre con los temas de familia", señaló la presidenta, quien sostuvo que algunos medios de comunicación tratan "con cierta morbosidad" determinadas situaciones de violencia sobre mujeres y chicos.

La Jefa de Estado indicó que "es preciso bregar para que los jueces escuchen a los niños cada vez más" y añadió que "la inseminación artificial para tener un hijo debe ser contemplada". 

Cristina indicó que "el anteproyecto delegará en una ley la norma que tratará esa cuestión"; subrayó que "las relaciones entre las personas no se construyen sobre la base de la moral porque nadie puede imponerla sobre el otro" y puntualizó que hay que "constitucionalizar las relaciones comerciales y civiles, es decir, imprimirles el sesgo de libertad e igualdad".

Destacó que "con esta iniciativa se ha dado un salto absolutamente cualitativo" y afirmó su esperanza de que este año el instrumento sea aprobado. 

"No se hará a libro cerrado, como ocurrió en el siglo XIX a instancias de Bartolomé Mitre. Este método no será impulsado por nosotros. Estamos ante un acto a partir del cual hay que adoptar métodos distintos", señaló la Jefa de Estado, quien añadió que "el gobierno propondrá la creación de una comisión bicameral para el tratamiento de la norma".  

Por otro lado, destacó que "hay una responsabilidad generacional" y añadió que es preciso superar "las diferencias que impiden avanzar para que no se conviertan en obstáculos". 

"Hay que abandonar las posiciones dogmáticas", reclamó la presidenta, quien también señaló que "sin sociedad y democracia nunca puede haber derecho", a la vez que explicó que "ese derecho debe reflejar los problemas cotidianos de la comunidad".

SALTO CUALITATIVO

Para Fernández de Kirchner la agilización del trámite de divorcio constituirá un "nuevo salto cualitativo" y explicó que ahora bastará la voluntad de uno de los integrantes del matrimonio para concretar la separación.

La mandataria enfatizó la posibilidad de "simplificar este trámite y no tornarlo en una tortura, si es que han dejado de amarse o si una de ellas lo hizo", dijo durante la presentación del proyecto en el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno.

Sostuvo que "la propiedad de los pueblos originarios está contemplada en la nueva norma" y añadió que ello se hizo de manera "seria y responsable porque reconoce la propiedad en la comunidad". 

"La propiedad no puede ser arrendada ni alquilada y, tampoco, materia de especulación, porque este siglo tiene como contrapartida una fuerte intromisión en la vida privada de la gente, la que debe ser resguardada", señaló la presidenta, para añadir que "es preciso actualizar otros instrumentos, ya que no se pueden resolver los problemas con herramientas del siglo XIX".

EL QUE MAS PARTICIPACION TUVO EN LA HISTORIA

Lorenzetti destacó que el anteproyecto es el que "más participación tuvo en su elaboración en la historia". "Es una contribución para la Patria, seguramente va a mejorar la vida de los argentinos", subrayó el miembro de la Corte, acompañado por Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci que participaron en la comisión que elaboró el texto presentado ante el Poder Ejecutivo.

El titular de la Corte aseguró que "este proyecto es una síntesis de las ideas que ha sostenido la doctrina jurídica argentina durante más de 30 años".

"Hemos pensado en un código volcado al pueblo, por eso hemos evitado los textos oscuros, o las discusiones abstractas, nos hemos enfocado en soluciones prácticas", agregó el titular de la corte en Casa de Gobierno.

"Este código tiene la vocación de solucionar problemas prácticos, con un lenguaje sencillo", dijo y agregó que tiene "la protección de la persona como base". 

Agradeció a la presidenta la iniciativa de unificar el Código Civil y Comercial y lo consideró un "servicio a la Patria".