Prorrogaron la detención de Videla por los crímenes del Plan Cóndor

Los jueces Oscar Amirante y Adrián Grünberg consideraron que, en libertad, el ex represor podría entorpecer la investigación e hicieron hincapié en "las particulares características y naturaleza de los hechos concretos que se le atribuyen a Videla" y la "severa" acusación contra el dictador.

El Tribunal Oral Federal 1 prorrogó por un año más la detención en la cárcel de Campo de Mayo del ex dictador Jorge Rafael Videla, en la causa que está procesado por los delitos del "Plan Cóndor".

Los jueces Oscar Amirante y Adrián Grünberg consideraron que, en libertad, el ex represor podría entorpecer la investigación e hicieron hincapié en "las particulares características y naturaleza de los hechos concretos que se le atribuyen a Videla" y la "severa" acusación contra el dictador, informaron fuentes judiciales.

Videla está procesado como organizador de una asociación ilícita y por 106 casos de privación ilegal de la libertad cometidos en el marco del "Plan Cóndor", a través del cual las dictaduras militares de América Latina se prestaban colaboración para el secuestro de personas.

Si bien había pedido la libertad por el tiempo que lleva la causa a la espera de juicio oral, Videla ya cumple una condena a prisión perpetua por los crímenes de la dictadura en Córdoba, que se le dictó en diciembre de 2010, y está preso en el Instituto Penal Federal Campo de Mayo.

En las últimas horas, Videla dio a una entrevista a la revista española Cambio/16, en la que defendió los crímenes ocurridos en la dictadura.

"No salimos como Fuerzas Armadas a cazar pajaritos, sino a combatir al terrorismo y a los subversivos. Estamos preparados, como militares, para matar o morir, estábamos en una guerra ante un enemigo implacable, aunque no mediara una agresión formal, estábamos en una lucha", justificó.

Además, Videla sostuvo que los militares que actuaron en aquella época están presos por "venganza", acusó al Gobierno de impulsar los juicios por derechos humanos "con un espíritu de absoluta revancha" y aseguró que Argentina, como "República está desaparecida".