Al menos 30 muertos en un atentado con una bomba en una mezquita en Pakistán

La explosión se produjo en Parachinar, la principal ciudad del distrito tribal de Kurram, cuando los fieles abandonaban la mezquita tras el rezo de la mañana.

Islamabad -  Una explosión arrasó hoy una mezquita chiita en una región tribal del noroeste de Pakistán, cercana a la frontera afgana, causando al menos 30 muertes y 45 heridos, informaron las autoridades de seguridad y sanitarias locales. 

La explosión se produjo en Parachinar, la principal ciudad del distrito tribal de Kurram, cuando los fieles abandonaban la mezquita tras el rezo de la mañana. 

Fuentes del hospital de la ciudad de Parachinar, en la región de Kurram, confirmaron la muerte de 31 personas y que 20 de los heridos corren peligro de muerte. 

Un líder local de los talibanes asumió la responsabilidad por el atentado, que destruyó también varios vehículos aparcados frente al templo, informó la agencia de noticias DPA. 

Según un portavoz del grupo chiita Organización Estudiantil Imamia, la mayoría de víctimas son chiitas. 

El portavoz del grupo chiita Organización Estudiantil Imamia dijo que la mayoría de víctimas son chiitas. 

El distrito de Kurram tiene un largo historial de violencia entre las dos principales ramas del islam, los chiitas y los sunitas y los enfrentamientos se intensificaron en 2009 cuando cientos de hombres bien armados empezaron a atacar aldeas, dejando centenares de muertos. 

Al combate se unieron luego los talibanes, que pertenecen a la rama sunita. El año pasado el gobierno paquistaní arregló un acuerdo de paz entre grupos rivales, pero los ataques aislados como el de hoy prosiguen con una frecuencia intermedia. 

En este contexto, se realizó hoy una reunión en Islamabad entre los presidentes Asis Ali Zardari, Hamid Karzai y Mahmud Ahmadinejad, de Pakistán, Afganistán e Irán. 

Un comunicado conjunto difundido al finalizar la cita destaca que los tres países se comprometen a combatir la amenaza del terrorismo y del narcotráfico, a contribuir a la recontrucción de Afganistan y a reforzar la cooperación económica. 

Los tres líderes se comprometieron en especial a "reforzar su cooperación para erradicar el fundamentalismo y el terrorismo tratando de actuar sobre las causas de estas amenazas y de condenar la muerte de civiles y cualquier tipo de homicidio", indicó el texto.