La abogada que denunció el caso reveló que los gendarmes van de civiles a las protestas

Myriam Bregman, abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dijo que la Gendarmería no cumple con un Protocolo originado en el ministerio de Seguridad, que le impide a sus agentes actuar de civil en las manifestaciones.

La abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Myriam Bregman avanzó más allá de la denuncia judicial sobre la base de datos denominada "Proyecto X" y advirtió que además esa fuerza "no" cumple con un Protocolo originado en el ministerio de Seguridad, que le impide a sus agentes actuar de civil en las manifestaciones.

En el marco de la denuncia efectuada por diferentes organizaciones sociales en relación a la infiltración de la Gendarmería Nacional en manifestaciones, radicada ante el juez federal Norberto Oyarbide, Bregman señaló que para hacerlo la Gendarmería desconoce "el Punto 11 del Protocolo que viabiliza la ministra Nilda Garré, en dónde se les explica a las provincias cómo deben actuar y en dónde se ratifica que no pudden hacer inteligencia interna".

En ese Punto 11 "se dice que los integrantes de las fuerzas no pueden vestir de civil", añadió la letrada.

Según explicó Bregman, "en la práctica, la Gendarmería reprime, desaloja, pero también arma informes de inteligencia y luego se presentan como testigos en las causas y terminan siendo la prueba de cargo para que los compañeros terminen procesados".

En un reportaje en el canal TN, la abogada denunció que la Gendarmería "hace un estudio completo de las personas... con lenguaje propio de la dictadura" y calificó la situación como de "absoluto espionaje".

En cuanto a los procedimientos, explicó que esa fuerza de seguridad "ha asumido la persecución de los dirigentes gremiales y eso lo recopilan infiltrándose y presentándose como 'prensa independiente'".
Al respecto, calificó todo el accionar como "la criminalización de la protesta social".

En el mismo programa, el abogado Marcelo Parrilli consideró que la situación" "vulnera la Constitución Nacional y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos".

Para Parrilli, el llamado "Proyecto X" no se trata de "una creación de Gendarmería y yo veo responsabilidades políticas".

En ese sentido, la ex diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano responzabilizó directamente a la ministra Garré y pidió que sea "la primera que debe empezar a responder". En tanto, en su intervención la abogada Alicia Cano explicó que "se vulnera la Ley de Inteligencia Nacional", ya que se trata de "un acopio indiscriminado de datos personales que serán usados discrecionalmente".

Por último, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sostuvo que "se está usando el aparato de inteligencia del Estado para la persecución política".