Crítica: Daniel Radcliffe vuelve con la sugerente atmósfera de "La dama de negro"

Una presencia muy enigmática

La versión cinematográfica respeta la esencia de la novela, pero está bastante cambiada respecto a ésta e intensifica los climax enriqueciéndolos.

Ficha técnica:
"La dama de negro" (The woman in black). Coproducida entre Gran Bretaña y Canadá, 2012. Dirección: James Watkins. Guión: Jane Goldman, sobre la novela de Susan Hill. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Música: Marco Beltrami. Actores: Daniel Radcliffe, Misha Handley, Sophie Stuckey y Janet McTeer. Presenta: Diamond Films. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Un joven abogado viudo llega a una misteriosa mansión para reunir datos sobre una herencia dejada por una anciana sin hijos. Extraño pueblo, desconfiados vecinos, residencia aislada, con mucha telaraña y ruidos extraños. Por suerte alguien que conoció en el tren, vecino del lugar, oficia de contacto con la realidad en un lugar donde la muerte y el misterio parecen darse la mano.

Los sucesos tienen lugar a principios de siglo en viejo pueblo inglés, lugar de pantanos y soledades, de temporales habituales e inundaciones periódicas.

Durante el funeral de Mrs. Drablow, el joven abogado Arthur Kipps observa a una joven mujer de negro, alejada de todos, que volverá a ver cuando llegue a la casa de la anciana. Al parecer nada bueno ocurre cuando esa señora aparece.

SESGO GOTICO

"La dama de negro" tendrá su público fundamentalmente por Daniel Radcliffe, el ex Harry Potter en un papel diferente al que lo hizo famoso. Sin embargo hay otras atracciones que concentra este filme de James Watkins.

La novela de 1983 en que se basa, pertenece a Susan Hill, prestigiosa autora inglesa, famosa por sus obras góticas, entre ellas la muy comentada "Mrs. De Winter", secuela del clásico "Rebecca", cuyo guión fue de Daphne du Maurier. Más aún, la novela "La dama de negro", al aparecer en 1983, fue adaptada para el teatro y lleva en cartel veintinueve años en diferentes escenarios, compitiendo con el gran éxito teatral de Inglaterra, la célebre pieza de Agatha Chirstie "La ratonera". Posteriormente fue llevada a la televisión y al cine.

FILMES NEGROS

La película tiene todos los ingredientes de los filmes negros, pero con una cuidada puesta victoriana, elegancia y climas realmente atrapantes.

El director Watkins es un exquisito y parece haber nacido para plasmar imágenes y sonidos ominosos con belleza y suspenso. Inmediatamente el clima que despliega nos recuerda la notable novela "Otra vuelta de tuerca", de Henry James y sus versiones cinematográficas, especialmente "Los otros", de Alejandro Amenábar.

La versión cinematográfica respeta la esencia de la novela, pero está bastante cambiada respecto a ésta e intensifica los climax enriqueciéndolos.

La multiplicación de los niños, la intensificación de la aparición de juguetes (la escena del cuarto de los pequeños y la mecedora atrae y estremece) y la presencia del personaje interpretado por Ciaran Hinds y su mujer, amplían de alguna manera, la claustrofóbica permanencia del joven abogado en la casa.

"La dama de negro" está bien narrada, lo mejor son sus atmósferas, el suspenso y sus actuaciones. El chico Radcliffe es un Kipps emocional y creíble, mientras el irlandés Ciaran Hinds ("El fantasma de la ópera") y la actriz shakespiriana Janet Mc Teer, en un breve papel, ambientan estupendamente el contexto victoriano.

Lamentablemente la armonía general del relato se desborda al final. Final que muestra lo que hasta el momento sugirió y enfatiza dramática e innecesariamente los últimos instantes de la historia. A pesar de todo merece verse.

Calificación: Muy buena