Crítica: "Penumbra" es un extraño policial negro de los hermanos García Bogliano

Una heroína algo intolerante

Un eclipse, una casa que mete miedo, la atmósfera densa y un ascensor heredero del cine negro francés de los "50 forman parte de esta "Penumbra".

Ficha técnica:
"Penumbra". Argentina, 2011. Dirección y guión: Adrián y Ramiro García Bogliano. Fotografía: Ernesto Herrera. Música: Martín Jurado. Actores: Pederico Aimetta, Arnaldo André, Camila Bordonaba, Cristina Brondo, Gustavo Garzón y Sebastián Muñiz. Presenta: Primer plano. Duración: 85 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años
.

Una española pone en venta un departamento en nuestra ciudad, que le vino de herencia. Marga vive pocos meses en Buenos Aires durante el año, despotrica contra la Argentina, se muestra discriminadora y racista y no puede soportar a "perdedores" que contrastan con su eficiencia laboral. En pocos minutos desvaloriza telefónicamente a su hermana, castiga a un mendigo que la insultó, desprecia a la vecina, orgullosa de su ascendencia española y culpa a los políticos argentinos por su ineptitud.

ARBITRO Y JUEZ

Suerte de árbitro y juez, comienza a derrumbar algunas de sus premisas éticas ante la oferta en euros de un posible cliente para el departamento en venta y usa como excusa los dichos de Milton sobre "la virtud del dinero, conquistador de reinos". La llegada del supuesto empleado inmobiliario que plantea una oferta, las visitas que se suceden y la inminente llegada del doctor Salva, de significativo apellido, constituyen el grueso de este relato de suspenso realizado por los hermanos García Bogliano, que parecen haberse especializado en este tipo de relatos de gran éxito comercial.

"Penumbra" es cine de género. Recuerda por ciertas estructuras temáticas a "La comunidad" de Alex de la Iglesia y tiene algunos crescendo de suspenso que atraen al comienzo y se debilitan al final. Observaciones costumbristas, algunas características de la personalidad de la abogada, odiosa y a veces, lamentablemente realista, dan un toque diferente a este policial que reúne un elenco heterogéneo, donde artistas españoles, colombianos, argentinos y uruguayos conviven en un relato tradicional, pero no por ello falto de interés.

APORTE PARAGUAYO

Los adictos al cine negro no demasiado exigentes, tendrán un pasatiempo un tanto extravagante, pero válido, de prolija factura formal.

Los que extrañan a Arnaldo André lo verán en un papel distinto y tan inverosímil como la razón por la que los de la "agencia inmobiliaria" esperan al doctor Salva como si fuera Godot.

En tanto aquéllos que disfrutaron de la deliciosa "Whisky" se reencontrarán con la gran actriz uruguaya Mirella Pascual. En cuanto a la catalana Cristina Brondo, es una actriz interesante y los jóvenes Camila Bordonaba y Diego Cremonesi, se meten bien en sus papeles.

Un eclipse, una casa que mete miedo, la atmósfera densa y un ascensor heredero del cine negro francés de los "50 forman parte de esta "Penumbra".

Calificación: Buena