LA BIENAL DE FOTOGRAFIA. EL ARTE NORTEAMERICANO DESDE LOS "70. PROPUESTAS DEL PALAIS DE GLACE

El año será multidireccional

La Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental, que en su primera edición se hizo en Madrid, ahora llegó a Buenos Aires, más precisamente al Centro Cultural Borges, con una selección de trescientas veinte obras realizadas por doscientos veinte artistas de treinta y nueve países, con curaduría de Julio Hardy y Analy Werbin.

El foco central de la Bienal está constituido por imágenes realizadas por mujeres en el marco de las dos primeras ediciones del Premio Julia Margaret Cameron para fotógrafas (La mujer detrás de la cámara) que organizó The Worldwide Photography Gala Awards (WPGA) en 2010 y 2011.

La Bienal se complementa con obras seleccionadas en los premios Pollux y Jacob Riis, instituidos por The Worldwide Photography Gala Awards, entidad que organiza esta bienal.

La muestra se divide en dos categorías, la de fine art -con un enfoque artístico contemporáneo- y la de tomas documentales, que incluye proyectos editoriales.

Esta exhibición se pensó con dos objetivos muy concretos: por un lado, el benéfico y, por otro, ayudar en el desarrollo de la carrera de fotógrafos emergentes, que se dedican al arte y al fotoperiodismo; esta muestra les permite una exposición ante la prensa, el público y los coleccionistas como forma de potenciar sus trabajos.

El sesgo solidario de este cruce internacional de imágenes se dará a partir de una subasta -a cargo de Enrique Scheinsohn- de todas las obras, que fueron donadas por los artistas a beneficio de las fundaciones Fleni y Save the Children, el 14 del actual en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 3415).
Durante la muestra habrá conferencias de los fotógrafos invitados como Gloriann Liu (que trabajó sobre Afganistán) y la rusa Katja Ekaterinova, que enfocó la infancia.

La Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene el auspicio de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Perú, Dinamarca, Polonia y Finlandia.

En Viamonte y San Martín, hasta el 27, de lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21. El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio del Centro Cultural Borges (www.ceborges.org.ar).

UNA CONTRACULTURA

"Bye Bye American Pie", una selección de más de cien obras de los artistas estadounidenses Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger y Paul McCarthy abrirá la temporada 2012 en el Malba para reflexionar sobre los inicios del under y la contracultura, tanto en la Argentina como en el mundo.
Curada por Philip Larratt-Smith y concebida como continuación de su exposición anterior en el Malba, "Andy Warhol, Mr. America (2009-2010)", "Bye Bye..." explora las transformaciones de la cultura estadounidense desde los años 70 hasta hoy a través de la producción de seis de los artistas más importantes de los Estados Unidos de los últimos cuarenta años.

Para Marcelo Pacheco, curador en jefe del Malba, "Bye Bye..." reflexiona sobre ese período en que "frente a todos los programas neoconservadores de los "80 aparecieron visiones diferentes y cuestionamientos provenientes de artistas que trabajaban dentro del mismo sistema, a diferencia de lo que ocurrió en épocas anteriores".
La exposición toma el nombre de la canción "American Pie" de Don McLean, que habla de la pérdida de la inocencia de la generación de los "60.

Desde el 30 de marzo al 4 de junio en Figueroa Alcorta 3415.

EN EL PALAIS

La primera propuesta del Palais de Glace para esta temporada está dirigida a la recuperación y el mantenimiento de la memoria colectiva a través de una serie de fotografías, proyecciones, textos y retratos pictóricos realizados en conjunto por el colectivo "Arte-Memoria", cuya inspiración son imágenes de las víctimas del terrorismo de Estado.

"Arte-Memoria Colectivo. El arte como impugnación al silencio", que se extenderá desde el 8 de marzo hasta el 22 de abril, implica un proceso de construcción en conjunto donde los seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color a las fotos de acuerdo a su memoria.

La segunda gran apuesta del Palais de Glace, que se realizará desde el 3 de mayo hasta el 3 de junio, es "Paleobotánica Australis" del artista Danilo Danziger, quien visitó numerosas veces los bosques pleistocénicos de Tierra del Fuego para comprender la botánica y el espíritu museológico de las ciencias naturales del siglo XIX.

El fruto de su investigación dio como resultado la serie de esculturas "Paleobotánica Australis" -derivadas de un desarrollo interpretativo que se origina en un fruto, semilla o fósil, sinónimos de la fertilidad, los ciclos vitales, la continuidad, la vida y la muerte- en las que las formas orgánicas botánicas se fusionan con objetos o elementos industriales.

En otro plan, pero también vinculado con la naturaleza, el sanjuanino Carlos Gómez Centurión presentará "Digo la Cordillera", una muestra que refleja el intenso recorrido que realizó junto a un grupo de profesionales y artistas de múltiples disciplinas por glaciares, salares y elevadas alturas de la cadena montañosa. Además, se verán los apuntes que realizó dado que por cuestiones climáticas no podía pintar allí.

Esta exposición, con curaduría de Fernando Farina, se extenderá del 17 de julio al 12 de agosto.
El Palais de Glace sumará a estas tres propuestas la "Retrospectiva", del fotógrafo Oscar Balducci, integrada por retratos, algunos inéditos, de personalidades de la cultura de las décadas del "60 al "90, y "¡Lucha libre!" dedicada al mundo de la lucha mexicana, compuesta por obras de artistas de México, Uruguay, Bolivia, Chile y la Argentina.

En forma conjunta con la Universidad Nacional Tres de Febrero, se exhibirá "Malvinas. Untref", que recoge testimonios fotográficos y documentos históricos sobre los hechos bélicos en torno a las islas.

En la agenda también está prevista la presentación de "Geometrías sensibles: Espinosa-Méndez-Casariego-Messil-Silva-Torroja", es una muestra que rescata la geometría de los años 70 y 80 en la que se nota la sensibilidad en el trato de las superficies, distinta a la de la geometría dura, que tiende a una sensación de rigidez total.

A todas estas propuestas, hay que añadir las muestras anuales que tradicionalmente realiza el Palais de Glace, como el de las obras ganadoras y seleccionadas del que será el 101º Salón Nacional de Artes Visuales que integra arte cerámico y textil, grabado, dibujo, escultura, pintura y fotografía, entre otras disciplinas.

Las exposiciones, que comenzarán a conocerse en marzo, podrán visitarse en Posadas 1725, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.